El inesperado regalo a Carlos Puga por su 80 cumpleaños
Vilagarcía de Arousa
El Concello de Vilagarcía organizó una rueda de prensa en la que sorprendió al protagonista con una gala que se hará en su honor
22 Sep 2022. Actualizado a las 05:00 h.
Llegaba Carlos Puga con su pequeño guion preparado para hablar del programa que tiene preparado A Cantarela y se encontró con que el protagonista era él y no las setas. Al principio no se creía que lo iba a ser, porque ni siquiera la pantalla en la que el departamento de comunicación del Concello suele presentar los carteles daba ninguna pista. Un fondo en negro y el logo de la Concellería de Cultura sin más. Pero lo era. Y lo era porque cumple 80 años y porque el Concello de Vilagarcía ha pensado que era un momento idóneo para homenajear a quien durante tantos años ha colaborado con innumerables actividades organizadas en la ciudad. Como dijo él, se acercan los cincuenta años desde que el colegio Arealonga, en el que él era maestro, comenzó a colaborar con la Cabalgata de Reyes. Una cita que en Vilagarcía ya no se entiende sin su voz atronando el «ola, ola, ola. Ola rey Melchor. Ola rey Gaspar, ola Baltasar».
Pero no es el único evento o asociación en el que la presencia de Carlos Puga ha sido fundamental para darle un impulso. Lo recordaba él, emocionado, en esa rueda de prensa en la que fue protagonista y en la que estuvo acompañado por algunas de las personas con las que ha colaborado durante todos estos años y que ya han pasado hace tiempo a ser sus amigos. Las relató en su intervención. Habló de la asociación cultural Arousa, en la que trabajó codo con codo con Javier Camba y Carlos Guerrero, entre otros, del cineclub o del ateneo, que fue el germen de esa asociación Cantarela de la que se siente tan orgulloso. También de la coral, de la que bromeó diciendo que no se explicaba como Pepe Álvarez seguía contando con él «cando a voz xa non me serve para cantar, e case nin para falar».
Muy emocionado
Álvarez Puga, visiblemente emocionado puesto que ya había adelantado que él es de palabra fácil, pero de lágrima mucho más fácil, reconoció que lo sucedido había sido «unha sorpresa total. Non mo esperaba», reconoció, antes de mostrarse sorprendido de que en un lugar como Vilagarcía, en el que es muy difícil guardar un secreto, ninguno de los implicados hubiera soltado prenda sobre lo que se estaba preparando.
¿Y qué se está preparando? Pues como buena sorpresa que pretender ser, Sonia Outón, concejala de Cultura, apuntó que no se puede desvelar nada. Sí que está claro que tendrán una importante participación quienes han compartido con él tantos años y aventuras, pero pocas pistas más se han dado más allá de que se el evento se celebrará este sábado 24 de septiembre a partir de las nueve de la noche. A partir de ahí el guion seguro que deparará una noche de emociones, recuerdos y lágrimas, porque seguro que no es Puga el único que tiene la lágrima muy fácil.