La Voz de Galicia

Cinco retos para solucionar en solo cinco meses

Vilagarcía de Arousa

antonio garrido vilagarcía / la voz

El 12 de mayo arrancará la campaña electoral para las municipales y el equipo de Alberto Varela tiene varias tareas pendientes

12 Jan 2023. Actualizado a las 11:50 h.

Hay un axioma claro que todos los políticos deberían conocer. Es mucho más fácil obtener una mayoría absoluta, que mantenerla. Por supuesto que hay alcaldes que consiguen perpetuarse en el puesto, pero hay que hilar muy fino para revalidarla.

La campaña electoral para las próximas elecciones municipales arrancará justo dentro de cinco meses y a Alberto Varela y a su equipo le quedan algunas tareas pendientes para presentarse con un buen expediente. Estas son las cinco tareas principales que le quedan a falta de cinco meses.

 

el pxom

Y lo nuestro pá cuando. Uno de los grandes mantras que utilizó Alberto Varela para atacar a Tomas Fole en la campaña de las elecciones del 2015 fue el PXOM. Lo acusaba de haberlo metido en un cajón: cuatro años después, Alfonso Gallego le copió la frase, pero con menos rédito electoral. Lo cierto es que ese documento no ha llegado y, ni siquiera, se le espera. Cierto es que el equipo de Varela se ha encontrado con los problemas de la firma Eptisa, que era la encargada de redactarlo, pero también es verdad que eso sucedió hace cinco años. La última fecha salida de Ravella hablaba de junio del año pasado para la aprobación inicial. Con las municipales a la vuelta de la esquina no parece que ya se esté por la labor de debatir sobre un documento que da muchos dolores de cabeza, y muchas quejas, a quien lo quiere sacar adelante.

 

 

el pliego de la basura

El particular escorial vilagarciano. El pasado 3 de diciembre, el día que se presentaban los puntos limpios móviles de Vilagarcía, Alberto Varela y Lino Mouriño apuntaban que para los últimos días del 2022 o los primeros de este 2023 se haría pública la decisión sobre el nuevo pliego de contrato para el servicio de basura. Llegaría ya con retraso, porque en el mes de octubre del año 2021 se aventuraba que la adjudicación del servicio se haría en el verano del año pasado. El nuevo contrato, que se aproxima a los cinco millones de euros y es el más importante de los que firma el Concello de Vilagarcía, impulsa la separación en origen de los residuos, con la puesta en marcha de un servicio piloto para la recogida de los biorresiduos forestales y los desechos orgánicos en el ámbito doméstico, que dispondrán de un contenedor diferenciado de color marrón. La renovación alcanzará al conjunto del parque móvil necesario para las tareas de recogida y transporte de la basura, con vehículos específicos para cada tipo de residuo. Se cambiarán, asimismo, todos los contenedores del municipio. Los plazos que dieron entonces el alcalde y el concejal de Obras y Servizos apuntaban a la última quincena de diciembre o la primera de enero para la firma del contrato. La posibilidad de diciembre es obvio que no se cumplió y a la de enero le queda poco tiempo.

 

 

los caminos escolares seguros

Sí, pero no. Las obras de los caminos escolares seguros comenzaron a principios de agosto. Tarde ya, porque era imposible que de esa manera estuvieran para el arranque del curso. Con cuatro meses de plazo de ejecución para los trabajos, y teniendo en cuenta la velocidad a la que se suelen desarrollar esas obras, parecía claro que se iba a llegar al 2023 con los obreros trabajando a pie de colegio. Y así es. Todavía hay vallas y máquinas trabajando en los alrededores de Matosinhos. Y una vez que esté lista la infraestructura faltará afinar la puesta a punto del funcionamiento del sistema. «As actuacións en materia de mobilidade e accesibilidade están pendentes de detalles finais como o pintado, que dependen moito das condicións meteorolóxicas, motivo polo cal o goberno local decidiu conceder a Covsa e Galsur, as dúas empresas adxudicatarias, a ampliación do prazo de entrega das obras ata o 5 de xaneiro», afirmaba Ravella el 7 de diciembre.

 

 

El vaibike

A la espera. No hay ninguna duda sobre que la apuesta del Concello de Vilagarcía por la reducción del uso del automóvil en el centro de la ciudad es la adecuada y la única salida que marca la Unión Europea. Una de las apuestas para conseguirlo salidas de Ravella fue el Vaibike!, pero la iniciativa no tuvo suerte desde el principio. Tras varias vicisitudes, el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCyL), que gestiona servicios similares al de Vilagarcía en ciudades como Burgos, Avilés, Rivas Vaciamadrid, Badajoz o Denia, ha sido el adjudicatario de este contrato y sus técnicos han estado en Vilagarcía. A mediados del mes de pasado se apuntaba al mes de febrero —pendiente de algunos flecos— como fecha de puesta en marcha del servicio, en el que se han invertido 175.450 euros que se financian a través de los fondos europeos para desarrollo regional, Feder, dentro del programa Vilagarcía Avanza. En total, serán 79 los vehículos que compondrán el parque móvil inicial del servicio, que contará con nueve estaciones de bicicletas.

 

 

Arcebispo lago

La prueba de fuego. La apuesta por la humanización de Vilagarcía tiene en la reforma que se está realizando en la calle Arcebispo Lago su prueba de fuego. Es probable que todo en el mundo en el equipo de Alberto Varela esté de acuerdo en que cuanto más se acerque la obra el fin de los trabajos al mes de mayo, peor será para ellos. Luego, seguramente, las aguas se calmarán, pero antes hay que pasar por los idus de mayo, que caen en 28.

 


Comentar