La Voz de Galicia

La ambulancia medicalizada regresa al Hospital do Salnés con la incógnita de si volverá a Sanxenxo el próximo verano

Vilagarcía de Arousa

La Voz Vilagarcía

El servicio de emergencias del 061 estrena nuevas instalaciones en su base situada en el centro hospitalario. El gobierno de Vilagarcía, «indignado» con las declaraciones realizadas por los responsables del Sergas

03 Sep 2024. Actualizado a las 17:25 h.

La ambulancia medicalizada vuelve a estar en el Hospital do Salnés después de haber pasado el verano en Sanxenxo, y para que la noticia no pasase inadvertida, el propio conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, acudió este mañana al hospital, donde tuvo ocasión de conocer las flamantes instalaciones de la base del 061 situadas en la parte posterior del centro sanitario. «A Xunta cumpre coas súas promesas, dixemos que iamos facer esta obra, dixemos que a ambulancia ía retornar a principios de setembro e está aí; cumprimos, que é o que ten facer unha administración seria».

El conselleiro realizó estas declaraciones tras las críticas que generó en el PSOE y el BNG, un verano más, el traslado de la uvi móvil a Sanxenxo, argumentando que se dejaba desatendida al área de influencia de Vilagarcía en un período en el que se multiplica la población debido al turismo y las fiestas. Frente a ello, desde Sanidade explicaron que el traslado de la ambulancia atendía a criterios técnicos basados en los movimientos poblacionales durante el verano y este martes volvieron a reiterarlo en la voz del gerente del área a sanitaria de Pontevedra-O Salnés, Jesús Flores, y del presidente de la  Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, Román Gómez. «O próximo verán non sabemos o que pasará», indicó este último a preguntas de la prensa.

MARTINA MISER

Hasta entonces, la ambulancia de soporte vital avanzado permanecerá en el hospital para realizar el traslado de pacientes en estado crítico por accidentes y otras contingencias así como de aquellos que desde O Salnés precisan asistencia en otros hospitales de más categoría situados en Pontevedra, Vigo o Santiago. El servicio de urgencias del 061 en Vilagarcía recibe una media de tres o cuatro avisos al día, cifra que se incrementa durante los meses de verano debido al aumento de población.

Desde ahora, el personal que atiende esta base dispone de nuevas instalaciones que permiten independizar los desplazamientos del hospital al mortuorio del resto de zonas de trabajo, además de cuatro dormitorios, una sala de reuniones, vestuarios diferenciados por sexo y un almacén. El coste fue de 155.000 euros.

Era una deuda pendiente, reconocieron los responsables del Sergas, que ha sido cumplida para mejorar las condiciones de trabajo del personal que hace turnos de 24 horas con tres personas: un médico, un enfermero y un técnico de emergencias.

El regreso de la ambulancia medicalizada desde Sanxenxo al hospital es significativo por lo que supone de vuelta a la normalidad después de unos meses de julio y agosto condicionados por el turismo, y los objetivos asistenciales que se marcó la consellería se han cumplido, dicen. «O reto era tratar de conseguir cubrir e reforzar as zonas. Mantivemos o servizo que iniciamos a principios do verán, aínda que houbo algunha baixa, pero estamos bastante contentos, o cal non quere dicir que non teñamos que mellorar», indicó Jesús Flores. El conselleiro fue más contundente a la hora de hacer una valoración sobre esta cuestión: «Foi un verán sen grandes incidencias, todos os pacientes recibiron asistencia. O obxectivo era cubrir a toda a poboación e todos tiveron cama. As medidas foron boas, o resultado está aí, aínda que hai que facer unha valoración con números, que faremos. Ante a apocalipse e iracundia, o Sergas puxo compromiso, traballo e a implicación de todos os profesionais».

Antonio Gómez se prodigó menos a la hora de responder a las preguntas sobre el acuerdo adoptado por el Consello de la Xunta que va a insuflar 1,1 millones de euros a los centros concertados del área sanitaria para prestación de servicios complementarios en los próximos cuatro años a través de la sanidad privada.

La prensa tampoco desaprovechó la ocasión para preguntar por los proyectos de construcción de los centros de salud de Vilagarcía y Meis. El gerente Jesús Flores informó de que se mantienen las previsiones de ejecutar las obras en Vilagarcía el próximo año y, en Meis, de licitar en breve el proyecto de obra.

«Non imos celebrar que nos devolvan en setembro o que nos quitaron en maio», dicen en Ravella

La visita del conselleiro de Sanidade no ha pasado desapercibida para el gobierno de Vilagarcía que aprovecha para insistir en pedir la permanencia de la ambulancia medicalizada en el hospital durante todo el año. «Non imos celebrar que nos devolvan en setembro o que nos quitaron en maio, e que aínda por riba anuncien que o ano que vén van facer o mesmo», señala el alcalde, Alberto Varela.

Desde Ravella califican de «totalmente indignantes» las declaraciones de los responsables del Sergas. «O titular de Sanidade vén con todo o seu séquito a vendernos o ‘gran logro' de que a ambulancia regresou en setembro». «A Xunta di que o traslado da ambulancia a Sanxenxo faise en función ás necesidades poboacionais, pero non teñen en conta o incremento que sofre Vilagarcía. (...) e neste asunto, cando falamos de tempo, falamos de que un minuto de diferenza pode ser crucial para que unha persoa viva ou morra».

El gobierno local alude a «situacións tan dramáticas como a da atención ao rapaz accidentado co seu patinete, que ante a ausencia de vehículo con médico e equipos de soporte vital avanzado, a policía local tivo que ir recoller no coche patrulla aos facultativos do PAC».

«Por último, non podemos deixar de lamentar que esta situación de desprotección na que a Xunta mantén a Vilagarcía en verán conte co beneplácito do PP local, cuxo grupo municipal nin sequera foi quen de respaldar a moción que o grupo socialista levou a pleno en febreiro demandando a permanencia da ambulancia medicalizada, e que contou co apoio de todos os demais grupos da corporación».


Comentar