Mercadona abrirá su nuevo supermercado en Vilagarcía el 18 de noviembre
Vilagarcía de Arousa
Los establecimientos de Rosalía de Castro y A Xunqueira cerrarán el sábado anterior
17 Oct 2024. Actualizado a las 20:39 h.
La reformulación de la presencia de Mercadona en Vilagarcía ya tiene fecha de ejecución. El nuevo establecimiento, que la cadena que lidera la cuota de mercado en el conjunto de España está construyendo en la avenida Valle-Inclán, abrirá sus puertas el lunes, 18 de noviembre, dentro de cuatro semanas. Más allá de este hecho, la entrada en funcionamiento del supermercado ejerce una profunda influencia sobre la oferta comercial de la capital arousana en este ramo concreto, que decididamente bascula hacia el sur y el este del municipio, en detrimento de su zona norte.
La apertura del local, mayor y con prestaciones más amplias, supone, de forma paralela, el cierre de los dos establecimientos con los que la cadena valenciana desembarcó en Vilagarcía hace años y aún funcionan en el entorno de A Xunqueira, junto al Centro Comercial Arousa, y en la avenida Rosalía de Castro. Su última jornada de trabajo será la del sábado anterior, el 16 de noviembre. A partir de entonces su actividad desaparecerá para concentrar la oferta de Mercadona en su nuevo emplazamiento.
Como efecto secundario, se trata de un cambio drástico para el área norte de la capital arousana, puesto que Guillán, Trabanca-Sardiñeira, Carril y Bamio pierden su supermercado de cierta amplitud más próximo, sin que se conozca por ahora si alguna otra cadena planea instalarse en esta zona de Vilagarcía.
Entretanto, una de las principales novedades que traerá bajo el brazo la nueva ubicación de Mercadona es la incorporación de la sección denominada Listo para comer. «En ella los clientes podrán disfrutar de bebidas frías y platos listos para consumir, servidos en envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar (material compostable), el cartón o el papel», indican fuentes de la compañía.
La tienda dispondrá de una entrada con doble acristalado para evitar las corrientes de aire, pasillos más amplios y un área de descanso dotada de sillas y mesas «donde los clientes podrán consumir platos recién preparados y acompañarlos de bebidas».
Otras de las características del nuevo modelo que se implanta en Vilagarcía es la mayor amplitud de los espacios de compra, a los que se facilita la entrada de luz natural, además de nuevos colores y materiales tanto en la fachada exterior, que da acceso a la tienda, como en la distribución de las distintas secciones.
Mercadona quiere cuidar, también, el aspecto medioambiental. Así, reducirá hasta un 40 % el consumo energético con respecto a sus supermercados convencionales, gracias a la mejora del aislamiento técnico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de sus paredes y techos, con unos arcones de congelado más eficientes y un sistema de iluminación LED automatizado.
Un último punto se centra en facilitar las tareas diarias de sus trabajadores, con la mejora de la ergonomía, la eliminación de sobreesfuerzos y la habilitación de zonas comunes. «Por ejemplo —explica la cadena el nuevo mueble de caja se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia.