La Voz de Galicia

Vilagarcía se rinde a la cocina del otoño: setas en A Peixería y cocido en O Piñeiro

Vilagarcía de Arousa

m. alfonso Vilagarcía / la voz

Domingo gastronómico en Arousa

Centenares de personas degustaron las raciones micológicas de A Cantarela, mientras en el otro barrio vilagarciano estrenaron fiestas en honor a San Martiño

18 Nov 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Si hay una celebración con historia en Vilagarcía esa es, sin duda, el Outono Micolóxico de A Cantarela. Esta asociación lleva más de cuarenta años trabajando para divulgar el conocimiento de las setas y, quizás, por eso, la degustación que todos los años organiza en la plaza de A Peixería tiene el éxito garantizado. Ayer no fue menos y cientos de personas se pasaron por este espacio. La veteranía de este certamen contrasta con la juventud del que también ayer organizó la nueva comisión de fiestas de O Piñeiro. En ese barrio, un grupo de vecinos se ha unido para honrar a San Martiño. Y lo hicieron con un cocido en el que participaron más de doscientas personas.

«Hai poucas cousas tan tradicionais como esta celebración que estamos facendo hoxe aquí», aseguró el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, que fue de los primeros en llegar a la Festa dos Cogumelos. Seiscientas raciones se prepararon en A Peixería y, a mediodía, los fogones estaban trabajando duramente para elaborar las cuatro recetas que se pudieron degustar. Las setas se cocinaron con arroz y en fideuá, con pimientos del piquillo y con garbanzos. Y hubo también el tradicional concurso, en el que participaron elaboraciones tan apetitosa como un curri de hongos y langostinos, un tataki de salmón y algas y un chocolate blanco elaborado con setas.

A partir de la una de la tarde, A Peixería comenzó a llenarse de gente, dispuesta dar buena cuenta de las raciones. «Este ano a tempada de setas é malísima, Na nosa zona é moi escasa, floxa e case non hai setas comestibles», explicó Carlos Puga, de Cantarela. Las elevadas temperaturas han provocado que muchas especies no hayan aparecido en los montes arousanos. «O calor non favorece para nada e agora empezan a aparecer algunhas especies, como a cantarela tubiforme ou a lingua de vaca», añadió.

Mientras en A Cantarela las protagonistas eran la setas, en O Piñeiro triunfó el cocido. David Tobío, Marisa Cardalda, Leticia Villaverde, Lorena Calo, Iván Vázquez, Lidia Vázquez y Montse Torrado han puesto en marcha la nueva comisión de fiestas de este barrio vilagarciano para recuperar los festejos en honor a San Martiño, que dejaron de organizarse hace más de veinte años. Y lo han hecho, además, organizando una fiesta del cocido, que en su primera edición ya colgó el cartel de completo. «Levamos so dous meses como comisión e para o cocido tivemos que pechar o cupo porque esgotamos as 200 entradas», explica David, el presidente. Por allí también se pasó el alcalde vilagarciano, para mostrar su apoyo a esta joven comisión de fiestas.


Comentar