La Voz de Galicia

La gestión del agua se digitalizará en Vilagarcía con una inversión de 3,9 millones

Vilagarcía de Arousa

serxio gonzález vilagarcía / la voz

La concesionaria Espina & Delfín sitúa a la capital arousana como cabeza tractora de un proyecto que se extiende a otros ocho municipios de Galicia e incluye a Vilanova

14 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Información y eficiencia son los dos pilares sobre los que se sustenta un pequeño hito en las relaciones entre el mundo empresarial y la gestión de los servicios públicos, y tiene a Vilagarcía como nexo. El grupo Espina & Delfín impulsa el único proyecto presentado por una entidad privada en Galicia que ha conseguido incorporarse al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, respaldado por la Unión Europea y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Su objetivo es la digitalización del ciclo integral del agua en nueve municipios en los que la firma administra su abastecimiento gracias a una inversión de 10,4 millones de euros, de los que 6,9 millones proceden de fondos públicos y el resto corre por cuenta de la concesionaria. La mayor parte de esta cifra, 3,9 millones de euros, se emplearán en la capital arousana, convertida en la cabeza tractora de una iniciativa que se desarrollará también en Vilanova, Cartelle, Cerceda, Coirós, Leiro, Negreira, Palas de Rei y Sarria, y, según David Pereira, jefe de servicio en Vilagarcía, situará a la ciudad «ao mesmo nivel que as grandes capitais do país, mesmo por riba dalgunhas delas».

Pereira fue el encargado de desgranar las actuaciones que se llevarán a cabo en un acto en el que estuvieron presentes el alcalde, Alberto Varela, los consejeros delegados de Espina & Delfín, Rosa Blanca Rodríguez y Óscar Rodríguez: su director general, Alejandro Amoedo, el director de servicios, Juan Somoza, y el responsable de digitalización, Iago Isasi. Más allá de la gestión inteligente de un recurso fundamental, lo que los ciudadanos notarán, en primer lugar, es el cambio de todos y cada uno de los 19.732 contadores que funcionan en Vilagarcía. Están siendo sustituidos por dispositivos de telelectura que permitirán medir, registrar y transmitir automáticamente el consumo de agua en tiempo real.

En el bombeo de Baión, la principal captación de agua de la ciudad, procedente del Umia y un tanto anticuada después de varias décadas, se sustituirán 23 bombas. También se han instalado placas solares que reducirán la dependencia energética de las instalaciones y harán su funcionamiento mucho más sostenible.

El resto de las medidas apuntan a la sectorización de la red de abastecimiento, con 49 contadores inteligentes, la instalación de caudalímetros, paneles solares y tres analizadores de desinfección en la estación de tratamiento de agua potable, tres analizadores de calidad en puntos de captación, una plataforma de acceso público de información y otra plataforma geoespacial, la mejora de la ciberseguridad, cuatro caudalímetros en puntos de captación y otros tres en puntos de vertido, la utilización de la inteligencia artificial para el control de la calidad del agua o una aplicación informática de gestión de los abonados al servicio.

Según Pereira, este sistema renovado permitirá calcular el balance hídrico de Vilagarcía diariamente, cuando hoy se hace con periodicidad trimestral, y mejorar su rendimiento desde el 73 o 77 % que presenta en estos momentos hasta superar el 80 %.

Serxio González

Varela respalda la creación de zonas de inundación, pero recuerda la liberación de O Con

Los responsables de Espina & Delfín explicaron que la digitalización de la gestión del agua ofrecerá información valiosa al Concello de Vilagarcía en ámbitos paralelos, como el de los servicios sociales. Un guante que recogió el alcalde, Alberto Varela, quien razonó que la información al día sobre el consumo puede indicar, por ejemplo, que una persona mayor que viva sola esté en problemas si se detecta que no existe gasto en su domicilio.

Sobre la presentación sobrevolaron cuestiones ajenas al núcleo directo del proyecto, como el hecho de que la ciudad disponga de un sistema de abastecimiento de emergencia a través de la planta potabilizadora de Padrón, que alimenta a la orilla norte de la ría y al Baixo Ulla y se conecta a la red de la capital arousana en Bamio. «No sería tan potente, pero permitiría unos servicios mínimos de ser necesario», explicó Óscar Rodríguez, consejero delegado de la compañía. Como también la intención de la Xunta de invertir dos millones de euros en la creación de las primeras siete zonas de inundación controlada, cuya función es reforzar la respuesta ante las lluvias intensas y las riadas, y tiene a la ciudad como uno de sus escenarios.

Varela se felicitó por que la Xunta se tome en serio el cambio climático y los golpes que puede propinar la naturaleza. Recordó que Vilagarcía sufrió hace 18 años unas inundaciones devastadoras y explicó que la creación de estas áreas formaba parte del paquete de medidas que hace meses analizó con Augas de Galicia en una reunión: «Terá o noso apoio, por suposto, pero hai máis cuestións, coma a liberación da desembocadura do río do Con, que queremos levar cabo».


Comentar