La Voz de Galicia

Vilagarcía despide a uno de los suyos: Juan Manuel Pérez Eyré, el profesor que jugaba al baloncesto

Vilagarcía de Arousa

serxio gonzález serxio gonzález vilagarcía / la voz (Vilagarcía, 1975)

Una enfermedad sin derecho a réplica se lleva al jefe de estudios del colegio San Francisco con apenas cincuenta años

24 Apr 2025. Actualizado a las 13:12 h.

No existe la ocasión buena en la que irse para no volver. Si es cierta la frase que se atribuye a Fernando de Rojas, el autor de La Celestina, nadie es lo suficientemente viejo como para no vivir un día más ni lo bastante joven como para no desaparecer mañana. Cada instante importa por sí mismo en el momento justo al que pertenece. Existen, no obstante, capítulos de cualquier vida en los que sus portadores resultan intensa y dolorosamente necesarios. No en los grandes cálculos, aunque quizás también, sino, sobre todo, en los que de verdad importan. En los hilos que cada uno teje en torno a sus padres, a sus hijos, a su pareja, a sus hermanos, a su gente. Incluso alrededor de sus contrincantes, si es que los hubiese. Algo que en el caso de Juan Manuel Pérez Eyré tan solo tendría un significado deportivo, porque hoy, en una Vilagarcía conmocionada por su pérdida, sería extraordinariamente difícil encontrar a alguien que no tuviese una palabra amable para un hombre al que el sinsentido de todo esto se lo ha llevado a los 50 años, en forma de enfermedad sin derecho a réplica.

Como tampoco hay contra quien dirigir la rabia en busca de justicia, ni instancia en la que descargar el sentimiento de impotencia, tendrá que ser el transcurso del tiempo el que ponga las cosas en su sitio, aunque ese encaje nunca vaya a ser ya el mismo. Cuando lo peor pase, quedará el legado de alguien a quien un amigo cercano describe como muy buena gente. Un tipo excelente que desarrolló lo mejor de su carrera profesional en el colegio San Francisco de Vilagarcía, donde fue director y hasta hace un suspiro ejercía como jefe de estudios y profesor de Matemáticas. No se me ocurre ninguna otra ocupación en la que el aliento de uno mismo pueda seguir vivo, a través de lo que haya logrado transmitir a sus alumnos. Hoy esto no representa ningún consuelo. Tal vez mañana sí lo sea.

Juan Manuel Pérez Eyré, a la derecha de la imagen, con su equipo de la liga de veteranosCedida

No ha habido, en realidad, tiempo de asimilar nada. Apenas un puñado de semanas que se han escurrido entre los dedos. La Máster Sénior League, la liga de veteranos baloncestistas de Vilagarcía en la que Juan competía desde hace años, no se jugará esta semana. No caerá la cerveza imprescindible del tercer tiempo ni un ferviente análisis del siguiente partido del Real Madrid. Tampoco se celebrará el pleno de la corporación municipal previsto para este jueves. El profesor era alguien muy próximo a varios miembros del equipo que gobierna la ciudad. Sobre todo al alcalde. Hijo del exconcejal y candidato socialista Juan Antonio Pérez Callón y de Pilar Eyré, quienes los conocen bien aseguran que Alberto Varela y él eran como hermanos. Conscientes de ello, los demás grupos políticos no han tenido ningún inconveniente en acceder a su aplazamiento y facilitar la asistencia a los funerales en su memoria, que la iglesia Divino Pastor de Sobradelo acogerá el jueves, a las seis y media de la tarde.

 


Comentar