Vilanova desentierra su historia
Vilanova de Arousa
Las catas en Cálago confirman que hubo asentamientos humanos desde la época castrexa hasta el siglo IV después de Cristo
02 Sep 2017. Actualizado a las 05:00 h.
Dos semanas de excavaciones en Cálago no permiten tapar todas las lagunas que existen en relación a los orígenes históricos de Vilanova, pero han servido ya para arrojar luz sobre los asentamientos primitivos en este enclave. A raíz de los materiales hallados, los arqueólogos llegan a la conclusión de que esta atalaya estuvo habitada desde el siglo IV antes de Cristo (época castrexa) hasta el siglo IV después de Cristo (época del imperio romano), y hay indicios de que podría haber continuado hasta el siglo VII, cuando se data la existencia de un monasterio en este punto.
Las excavaciones terminan el martes, pero tendrán continuidad. El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, anunció que en el Concello se pondrán de inmediato manos a la obra para redactar el proyecto y conseguir financiación para retomar las catas el próximo año, y esta vez se utilizará un georradar para las prospecciones previas. En la primera fase se han invertido 12.000 euros.
El equipo que dirige el arqueólogo Mario César Vila mostró ayer el material encontrado bajo tierra en estos días de excavación y, según el experto, hay restos muy interesantes, que permiten hablar ya del complejo arqueológico de Cálago más que de un castro y de un monasterio de forma diferenciada.
En este inventario se incluyen restos de cerámica castrexa, de la Edad de Hierro, similares a las hallados en Ourense; piezas de una ánfora romana como las que se hacían en la Bética (Andalucía) para transportar líquidos y cereales en los barcos; restos de un mortero romano; cerámica fina (Terra Sigilata) y cerámica común utilizada en la romanización; una tégula (teja) romana y restos de metal, que demuestran que en Cálago hubo un asentamiento romano sobre los restos del castro inicial.
Sin pistas del monasterio
Lo que no se localizaron en estas primeras cuatro catas fueron vestigios del monasterio, lo cual no quiere decir que no lo hubiera, según matizaron los técnicos en la comparecencia organizada para la prensa. Será cuestión de seguir excavando y el alcalde Gonzalo Durán ya ha demostrado que tiene un especial interés en este tema.
«Cálago es un lugar histórico muy importante en la historia de Vilanova y en la historia de la ría de Arousa. Se puede decir ya que había un asentamiento en el siglo I, cuando la tradición sitúa la Traslatio de los restos del Apóstol por mar hacia Santiago», según indicó el regidor.