La planeadora emergida en Vilanova y la cocaína decomisada tienen la huella de la mafia albanesa
Vilanova de Arousa
La embarcación apareció varada esta madrugada, provista de tres motores y cargada con bidones de gasolina, en una operación que ha conducido a siete detenciones y varios registros
15 Jan 2025. Actualizado a las 17:36 h.
El día de Navidad amaneció con una planeadora con tres motores varada en Rego do Alcalde (Vilanova). Este miércoles, día de San Amaro —fiesta en el pueblo— volvió a aparecer otra embarcación de alta velocidad encallada en una roca del mismo punto de la costa y, como cabía sospechar, este episodio está relacionado con una operación contra el narcotráfico de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la que participan la Unidad contra Crimen Organizado (ECO) en Galicia y el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) en Pontevedra, ambas unidades de la Guardia Civil, y el Grupo de Respuesta contra el Crimen Organizado (GRECO) de la Policía Nacional. Fuentes de la investigación señalan que un grupo de albaneses está relacionado con el hallazgo.
El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha informado que se ha incautado una importante cantidad de cocaína en fardos y útiles relacionados con el tráfico de estupefacientes, se han realizado siete detenciones y varios registros en el municipio de Vilanova.
El caso se mantiene bajo secreto de sumario, de ahí que Losada apele a la cautela a la hora de facilitar más información de una operación que está siendo coordinada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Vilagarcía. El subdelegado del Gobierno expresó su «satisfacción» por el trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado, lo cual demuestra «la intensa y enorme presión a que están sometidos los narcotraficantes en la provincia». Lo que sí ha trascendido es el vínculo de esta operación con un clan de ciudadanos albaneses, la mafia de origen balcánica que ha conseguido implantarse en media Europa y está barriendo el continente con cocaína. Ellos acostumbran a ser los propietarios del material y quienes lo distribuyen a través de sus canales, una vez que la mercancía toca tierra. En su logística cuentan con grupos gallegos para recogerla en alta mar y alijarla para su posterior reparto.
Planeadora localizada en Vilanova
A esta hora, la lancha provista de tres motores y cargada con bidones de gasolina, ha sido retirada tras ser custodiada por la Policía Nacional y en Rego do Alcalde ya se ha terminado la expectación que había generado esta estampa. Pese a la hora y al frío reinante, varios curiosos se asomaron por allí para ver a los agentes en acción y una de esas embarcaciones que no pasan desapercibidas. En esta ocasión, el paseo mañanero —este punto forma parte de un sendero frecuentado por los amantes de las caminatas al borde del mar— dará que hablar en una jornada en la que los vilanoveses se reúnen para tomar los tradicionales callos. Entre tanto, las fuerzas de seguridad siguen trabajando en un dispositivo del que no han trascendido más datos por el momento.