La Voz de Galicia

Los Campos de Teira formarán parte del inventario municipal

Barbanza

Ana Gerpe

06 Apr 2008. Actualizado a las 02:00 h.

Desde que recuerdan los vecinos de mayor edad, los Campos de Teira, en Corrubedo, siempre han sido motivo de disputa porque nunca han faltado particulares que quisieron apropiarse de lo que los residentes consideran comunal. Ahora, para evitar que puedan dejar de ser públicos, el ejecutivo ha previsto la incorporación de esta superficie de 141.000 metros cuadrados, que también incluye las zonas de O Corgo y Samil, al inventario municipal de bienes.

Actualmente solo figuran registrados como bien de propios y eso, al parecer, puede constituir un problema para garantizar la continuidad como patrimonio público de unas fincas con muchos pretendientes.

Ya en 1975 se celebró un juicio porque un particular quiso apoderarse de los Campos de Teira y ponerles un cierre. Los residentes, que, al parecer, en algún tiempo llegaron a pagar unos foros por llevar a pastar sus animales a ellos, no lo permitieron y la justicia les dio la razón.

Una década después se presentó en Corrubedo un hombre procedente de Madrid que venía a coger los lindes de la finca porque afirmaba que eran suyos y que los había recibido como pago de una deuda por parte de un vecino de la parroquia. La población volvió a mantenerse firme, el teórico titular se fue y nadie volvió a saber nada.

Algunas personas consultadas afirman que están registrados a nombre de una persona del lugar ya fallecida y que no tiene herederos.


Comentar