La Voz de Galicia

Escolares del colegio Castelao rianxeiro repoblaron con arces el campo de Vilas

Barbanza

Javier Romero

Cincuenta jóvenes jardineros abonaron, regaron y plantaron los árboles

08 Apr 2010. Actualizado a las 02:00 h.

Con la llegada del buen tiempo, los colegios barbanzanos coinciden en trasladar al exterior de sus instalaciones las actividades incluidas en sus proyectos de Voz Natura y que durante el otoño y el invierno se vieron obligados a aplazar en varias ocasiones a causa del mal tiempo. Uno de estos casos es del centro educativo rianxeiro Castelao, que ayer trasladó a 50 alumnos de sexto de primaria al campo de Vilas para reforestar parte de este terreno.

La actividad, al igual que todas las que realiza este colegio de infantil y primaria, está ideada en colaboración con los comuneros de la zona, colectivo que con antelación acondicionó el terreno para que al llegar los jóvenes jardineros todo estuviese preparado. Una representación de 50 alumnos de sexto de primaria fue la primera en materializar la reforestación. Hoy será el turno de tres clases de sexto, lo que equivale a un centenar de niños.

Según explicó el responsable de proyecto en el centro, José Luis Collazo, la intención con esta actividad «es plantar arces, una especie con la que los comuneros pretenden convertir esa parcela en una zona de ocio, por eso no se repobló con pinos u otros ejemplares del mismo tamaño».

Sobre el terreno, y tras marcar la distancia a la que debían ponerse los árboles, fueron los propios alumnos quienes, por turnos, removieron la tierra, la abonaron y trasladaron los arces hasta el lugar donde tendrán que crecer.

Proyecto consolidado

El colegio Castelao participa por segundo año en el proyecto Voz Natura y hasta el momento su planteamiento ha dado muchos y visibles resultados: «Disponemos de una gran extensión para trabajar con el medio ambiente en el colegio. Son casi 400 metros cuadrados en los que tenemos una huerta con cebollas, patatas y pimientos, además de un invernadero de 70 metros que ha quedado dañado después del temporal Flora», añade el coordinador, Collazo.

El conjunto de trabajos llevados a cabo incluye un vivero de árboles entre los que se figuran carballos, fresnos y pinos. También durante este curso, el centro tiene previsto, cuando el tiempo lo permita, el acondicionamiento de parcelas para la creación de un semillero y de una huerta con plantas aromáticas en las que se incluirán menta, incienso, lavanda y orégano, especies que, según confirma José Luis Collazo, «llevamos recogiendo hace más de un mes para que cuando la lluvia nos dé una tregua podamos empezar a sembrarlas con los niños».

Los estudiantes realizan estas labores en el marco del proyecto Voz Natura, un programa de carácter medioambiental promovido por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y que cuenta con el patrocinio de las consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural, la Diputación coruñesa, Sogama, Sogarisa y Leche Celta.

El año próximo

En el colegio Castelao ya están pensando en el próximo curso 2010-2011. Para ello, desde la dirección han iniciado la redacción del proyecto que presentarán a la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Será un plan de trabajo donde la idea es continuar con el realizado durante el presente curso, ya que, como asegura su coordinador, «es imposible terminarlo todo en un año, pues son muchas especies arbóreas y metros cuadrados de extensión».


Comentar