El bipartito sonense, formado por el PP y AVS, hizo valer ayer su mayoría para aprobar inicialmente los presupuestos del Concello para el 2012. Las nuevas cuentas ascienden a 6,2 millones de euros, una cifra inferior a la aprobada por el anterior ejecutivo -PSOE y BNG- en agosto del 2010, cuando alcanzó los 7,7 millones. En el apartado de gastos, las cuentas por las que se regirá la vida municipal durante este ejercicio incluyen una partida para inversiones de 1,4 millones, que no incluyen proyectos nuevos.
El alcalde, Luis Oujo, señaló que el grueso de esta cantidad se destinará «ao mantemento de vías e núcleos de poboación tanto nas parroquias como na vila». Estas palabras van de la mano con las dichas en el salón noble por la edila de Facenda, María José Maneiro: «Non son tempos de grandes inversións, senón de manter correctamente o que temos».
Reproches de la oposición
La percepción que tienen los dos partidos de la oposición sobre las cuentas públicas locales es muy diferente. Tanto BNG como PSOE coincidieron al recriminar la falta de inversión de otras Administraciones en los presupuestos: «Menos mal que Deputación, Xunta e Madrid son gobernos amigos, o problema é que eles pensarán de nós que somos uns primos», espetó la nacionalista, Ánxela Franco. Mientras, el número uno de los socialistas, Pastor Rodríguez, señaló: «Estes orzamentos non xustifican as cinco dedicacións que existen neste Concello e que pagamos todos. Para facer isto bastaba con unha soa».
La sesión plenaria de ayer, en la que se escucharon por momentos comentarios impropios de un salón noble, sirvió para aprobar de manera definitiva, y gracias a los votos del ejecutivo local, la ordenanza de policía, buen gobierno y medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público del municipio.
La mayoría de PP y AVS también valió para aprobar una nueva tasa para los campamentos urbanos, que según el edil de Deportes, Manuel Deán, «terá un prezo aproximado duns 16 euros por neno».