Taller de motivación anticrisis
Barbanza
El segundo Pecha Kucha Boiro se convirtió en un foro en el que afloraron ejemplos de que es posible salir adelante con ideas
01 Nov 2012. Actualizado a las 07:00 h.
Creatividad, innovación e ideas. Estas fueron algunas de las palabras más escuchadas en la noche del martes en Boiro, sustantivos que, por una vez, desplazaron a la crisis del vocabulario de los empresarios y de la mente del común de los mortales. El milagro, por lo inusual que resulta esquivar el término que desde hace años acompaña cualquier conversación sobre la situación económica, lo obró el Pecha Kucha Boiro. La iniciativa organizada por la ABE y el Concello se convirtió en una especie de taller de motivación del que el público salió viendo el futuro algo menos negro.
Los responsables del súbito ataque de moderado optimismo fueron cinco emprendedores de la comarca que, a partir de una buena idea, lograron sacar adelante unos proyectos en los que la creatividad y la innovación son valores fundamentales.
Al iniciarse el acto, el presidente de la ABE, Carlos Rodríguez Muñiz, adelantó por dónde irían los tiros del Pecha Kucha: «A creatividade potencia a economía e o desenvolvemento local, e queremos dar a coñecer proxectos que sirvan de referencia a outros emprendedores. Porque agora, máis que nunca, é o tempo das ideas».
La primera en plantarse ante el público que llenó las dependencias de la ABE fue Amparo Fernández, que presentó su negocio, una iniciativa ni mucho menos nueva. La Pelu lleva un cuarto de siglo funcionando en Boiro, lo que no ha sido un obstáculo para que su responsable tenga presencia en publicaciones de ámbito nacional o en certámenes de peluquería internacionales: «O noso salón está en Cabo de Cruz e iso non supuxo ningún stop no noso camiño». Habló de creatividad organizada, de contar con un buen equipo, de comunicación y de trabajo duro.
Porque sin esfuerzo no se logran los objetivos. El siguiente ponente, Luis Romero, incidió en esta idea explicando los intentos fallidos para la puesta en marcha de su negocio hasta dar con la fórmula mágica de Habelas Hailas: una empresa de fabricación de licores tradicionales apoyada en una imagen de marca moderna. Un binomio que ha dado sus frutos en tres años y que nació en la Feira Medieval de Noia, lo cual sirve para ilustrar un gran consejo: «O negocio está onde menos o esperas».
Medio ambiente
Aunque por lo general, tal y como apuntó el técnico de Cultura del Concello, a la sazón maestro de ceremonias del Pecha Kucha, Alberto García, la innovación se asocia a la ciencia, de los ejemplos dados a conocer el martes, solo uno responde a ese patrón. La búsqueda del «equilibrio entre el desarrollo económico y la sostenibilidad del entorno» fue lo que llevó al nacimiento de Bioeurope en Boiro en el 2007, que, entre otras actividades, se dedica al diseño de sistemas de tratamiento de aguas.
Otro ejemplo, en este caso de «espíritu emprendedor» es el de A Gata Moscovita, o lo que es lo mismo, Paula Tubío, que convirtió su afición por el diseño de complementos en su principal actividad económica gracias, en gran medida, a las redes sociales.
Y, de nuevo, el binomio tradición-innovación salió a la palestra con la última presentación: Benboa, un proyecto difícil de definir en una sola palabra porque combina restaurante, cetárea y mercado de abastos con iniciativas culturales y el fomento de la pesca artesanal.