El gobierno de Muros denuncia el convenio laboral de la Policía y da los pasos para cambiarlo
Barbanza
Caridad González comunicó a los sindicatos los motivos de la cesión: incumplimiento de las funciones del servicio
03 Oct 2013. Actualizado a las 07:00 h.
El ejecutivo de Muros ha denunciado el convenio colectivo de los trabajadores en el apartado que regula las condiciones laborales de la Policía Local y ha iniciado el proceso para su modificación. La notificación se ha cursado a la Consellería de Traballo y de la misma se ha dado cuenta a los representantes de los profesionales.
La alcaldesa, Caridad González, comunicó la medida a miembros de los sindicatos UGT, CC.?OO. y CIG, con quienes mantuvo una reunión el pasado martes. En este encuentro, el primero de la mesa de negociación, la regidora expuso los motivos de su decisión.
Caridad González asegura que, con el convenio en vigor, los agentes no pueden cumplir sus funciones y atender las necesidades de los habitantes del municipio.
Recalcó que, según el acuerdo suscrito y aprobado durante el anterior mandato, los policías no pueden hacer guardias nocturnas de domingo a jueves, con excepción del período comprendido entre junio y septiembre. Además, explicó que cada uno de los policías deben tener dos fines de semana libres al mes y precisó que «las horas extras se pagan el triple si coinciden en día festivo y por la noche, mucho más de lo establecido para otros funcionarios».
Complemento específico
En opinión de Caridad González, con el convenio laboral en vigor habría que revisar el complemento específico «porque está calculado para que trabajen por la noche, los festivos y a turnos».
Los conflictos por el convenio de la Policía Local llevaron a que los agentes denunciaran la decisión del actual gobierno de no aplicar el acuerdo laboral. Los tribunales les dieron la razón. Posteriormente, el ejecutivo intentó llegar a una solución pactada pero, según la mandataria, esto no fue posible. Por eso, González cree que la única vía ahora es la denuncia.