El nuevo año saldará históricas deudas pendientes con la comarca
Barbanza
Infraestructuras como la variante de Noia o la depuradora de Ribeira recibirán en los próximos meses un espaldarazo definitivo
05 Jan 2014. Actualizado a las 07:00 h.
Después de un 2013 aciago en muchos aspectos, sobre todo en lo económico, el año que acaba de empezar pinta bien para la comarca, al menos en lo que respecta a infraestructuras pendientes de materializarse desde hace demasiado tiempo. Obras como la variante de Noia o la depuradora de Ribeira son deudas históricas que parece que, esta vez sí, recibirán un espaldarazo definitivo y acabarán concluyéndose. Aunque la situación de una y otra actuación es bien distinta.
En lo que respecta a la carretera que circunvalará la villa noiesa, las obras están ejecutadas al 80% y, tras varios aplazamientos, se mantiene la previsión de que entrará en servicio el próximo verano. Según explican fuentes de la Axencia Galega de Infraestructuras, en estos momentos se trabaja en la colocación de las vigas en el viaducto sobre la ría, mientras que está previsto retomar la actividad en el paso elevado de Orro después de las fiestas navideñas con la ejecución del tablero. A esta infraestructura está previsto destinar trece millones de euros este año.
Y mientras las obras de la variante enfilan la recta final, la depuradora de Ribeira da los primeros pasos hacia su ejecución. No en vano, la esperada estación de tratamiento de aguas residuales es la única inversión del Gobierno en la comarca este año. Será el Estado el que financie la mayor parte del coste de la EDAR, reservando para ello una partida de once millones de euros en los presupuestos con los que, por fin, podrán comenzar los trabajos de la infraestructura. De hecho, la obra se licitó el mes pasado.
Segundo semestre
Continuando con actuaciones relacionadas con el saneamiento, otro proyecto importante que se verá realizado a lo largo de este año es la renovación de la red de alcantarillado noiesa. Aunque la previsión era que la mejora quedase lista en el 2013, la fecha se ha retrasado. Con todo, la intervención está ejecutada ya al 95%, según explicaron fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, y se pondrá en servicio en el segundo semestre de este 2014.
Con buena parte de la instalación realizada, las labores se centran ahora en la ejecución de los pozos de bombeo. Luego faltará realizar las conexiones para que el nuevo saneamiento empiece a funcionar y acabe con los vertidos de aguas residuales sin tratar a la ría.
La que sí seguirá pendiente es la limpieza del estuario noiés, un proyecto desaparecido de los presupuestos de los diferentes gobiernos que todavía está por ver si se materializará.
Por último, se están dando los pasos para iniciar la variante de Portosín, cuyo proyecto se redactará este año.
Escuelas infantiles
En los próximos meses también está previsto que se concreten otros proyectos que, no por representar una inversión inferior que las obras ya citadas, son menos importantes. Destacan las escuelas infantiles que el Consorcio tiene previsto poner en marcha tanto en Boiro como en Porto do Son y Muros. Los trámites más avanzados son los de la guardería boirense, que ya ha salido a concurso, mientras que la sonense se prevé que se licite en las próximas semanas.