La Voz de Galicia

El proceso de digitalización en los juzgados se hará fuera de plazo

Barbanza

J. Romero

Funcionarios y abogados de Barbanza ven imposible dejar de usar el papel en las sedes de la zona antes del 1 de enero por la falta de medios

12 Nov 2015. Actualizado a las 05:10 h.

Hay funcionarios de los juzgados de Barbanza y su zona que fruncen el ceño, y otros, directamente, sonríen o ponen cara de incredulidad cuando se les plantea la posibilidad de cumplir la fecha impuesta por el Ministerio de Justicia para hacer realidad la digitalización de la burocracia en sus centros de trabajo. El día señalado es el 1 de enero, y los mismos trabajadores consultados, tanto de la Administración como del sector privado, no dudan en afirmar que dicho cambio de formato tampoco será una realidad en los primeros meses del 2016.

En lo que sí coinciden muchos  profesionales públicos es en que la medida supone un avance, pero razonan que lo normal sería hacerla por fases, y no poner un día para ejecutar la transición con poco tiempo para planificarla y sin tener los medios necesarios. Un secretario judicial con años de experiencia en la ría de Muros-Noia explicaba ayer que la idea implicará la eliminación de un coste elevado en material de oficina, y puede facilitar la consulta de datos en sumarios penales de 200 o 300 hojas, que son los que suelen darse en juzgados como los que hay en la comarca y su zona.

Un funcionario en Ribeira apuntó que el formato digital puede ser engorroso cuando se dan macroprocesos formados por miles de hojas. «Intentar manejar toda esa información, aunque esté en un archivo informático, resultará muy difícil y tampoco sabemos si los medios que nos darán serán útiles, como puede ser un índice informatizado. Si lo único que tendremos es un archivo que contiene 4.000 hojas u 800 será prácticamente imposible localizar algo concreto en poco tiempo». 

Correo certificado

Otro veterano trabajador público señaló que para entender la imposibilidad de la medida a implantar basta con decir que a día de hoy la Audiencia Provincial de A Coruña no está conectada al sistema de gestión procesal de los juzgados. Esto implica que si un procedimiento instruido y finalizado en las sedes de la comarca es apelado y va a la Audiencia Provincial, este Tribunal no tiene acceso a todo lo que se hizo en el juzgado de primera instancia. Por eso, resulta necesario enviar la documentación por correo certificado.

En lo que también coinciden todos los profesionales consultados es en que, además de falta de medios, existe un silencio generalizado por parte del Ministerio de Justicia sobre cómo hacer realidad su plan, lo que genera todavía más intranquilidad por la proximidad de la fecha señalada.

Letrados críticos creen que la norma solo servirá para ralentizar todavía  más la Justicia

Letrados de diferentes partidos judiciales de la zona se mostraron ayer muy críticos con la medida. Algunos dieron su opinión pero no autorizaron que fuera acompañada de su nombre. Quien sí habló en primera persona fue el delegado en el partido judicial en Noia del Colegio Provincial de Abogados de A Coruña, Manuel Blanco Ons, que, entre otras cosas, afirmó que la medida no soluciona nada y solo servirá, al menos durante un largo período, para ralentizar las actuaciones procesales y crear más problemas de trámite. 

Muchos colegas suyos coincidieron con las palabras de Ons, que añadió: «Aplicar esta medida es más fácil que coger el toro por los cuernos y dotar a la administración de Justicia, esa cenicienta despreciada por todos los gobiernos de todos los colores, de los medios humanos y formativos necesarios para que pueda cumplir con sus fines: dar a cada uno lo que en derecho le corresponde. Lo demás es propaganda barata».


Comentar