Foro Voz analizará en Muros las ventajas del aprovechamiento de los residuos inertes
Barbanza
El tratamiento de estos restos permite generar distintas energías
28 Nov 2017. Actualizado a las 05:00 h.
La cuenta atrás para que la comarca vuelva a convertirse en el epicentro de las técnicas y procedimientos más novedosos en materia de reciclaje ya está en marcha. Tras las citas celebradas en Porto do Son y Noia, ahora será Muros el municipio que recoja el testigo, con un acto que tendrá lugar este miércoles, a las 19.00 horas, en la fábrica de Sel.
Como en anteriores ocasiones, la mesa de debate volverá a estar conformada por expertos de diversos sectores en esta materia. Entre ellos se encontrará Marta Domínguez, técnica del Complexo Medioambiental de Tratamento de Residuos do Barbanza-FCC; el arquitecto Carlos Henrique Fernández Coto o la propia regidora muradana, María Xosé Alfonso, quien a su vez ocupa el cargo de presidenta de Serra do Barbanza. La sesión estará moderada por el redactor de La Voz de Galicia Antón Parada.
Reciclar hasta el fin
Después de haber ahondado en las potencialidades del reciclaje y los buenos índices obtenidos por Fomento de Construcciones y Contratas en la zona -con un 36 % de tasa de recuperación-, este Foro Voz también pondrá el foco sobre otros aspectos que no fueron abordados, como el aprovechamiento de los residuos de los que ya no se puede extraer nada de ellos, los llamados restos.
La planta de Servia cuenta con la única central de turbinas de todo el país que es capaz de aprovechar el biogás y el lixiviado de los restos soterrados para generar energía calorífica y eléctrica, respectivamente. Se trata de un sistema que demuestra que el reciclaje no finaliza en el momento en que un residuo no da más de sí, sino que se le puede dar un nuevo uso, incluso en la última fase, mientras se está convirtiendo en materia inerte.
«En este tipo de trabajos, lo que marca la diferencia es la forma en cómo se realizan, por eso intentamos generar el mínimo posible de perjuicios ambientales o vecinales», explicó el director del complejo medioambiental de Servia, Jacobo Patiño, sobre las obras realizadas durante el verano con el sellado de una celda de residuos. Se trata de un espacio en el que se van almacenando los restos, combinándolos con láminas protectoras y tierra vegetal, en el que después se instalan tuberías por las que extraer el biogás durante la descomposición. La posterior adecuación del terreno logra un nulo impacto visual en la zona. Además, antes de sellar una celda siempre queda garantizada la construcción de la siguiente y la última está prevista para septiembre del 2023.
Esta será alguna de las medidas pioneras en materia de reciclaje y tratamiento de residuos que se abordarán en Foro Voz y que se sumarán a otros ámbitos como un urbanismo y materiales de construcción sostenibles.