El entorno del dolmen de Axeitos fue al fin recuperado
Barbanza
El arqueólogo Ángel Concheiro fue el encargado de redactar el proyecto y tomó como referencia otros yacimientos funerarios similares existentes en países diversos
30 Jun 2019. Actualizado a las 05:00 h.
El dolmen de Axeitos es uno de los principales vestigios del pasado que se conservan en Barbanza. Es una construcción de la época neolítica, fechada entre el 4000 y el 3600 antes de Cristo, caracterizada por su buen estado de conservación. Pese al valor que tiene, el entorno no siempre estuvo en las condiciones más idóneas. De hecho, era sometido a un importante proceso de recuperación hace 18 años. El arqueólogo Ángel Concheiro fue el encargado de redactar el proyecto y tomó como referencia otros yacimientos funerarios similares existentes en países diversos.
El arqueólogo elaboró un informe y concluyó que el dolmen se encontraba estabilizado y apenas presentaba erosión. Su proyecto incluía el acondicionamiento de los terrenos del entorno, lo que obligó a la Diputación coruñesa, propietaria del yacimiento, a adquirir algunas fincas. También se optó por instalar paneles informativos y por plantar especies de corte tradicional.