La Voz de Galicia

El colegio empieza con 7.955 alumnos, un centenar menos que el año pasado

Barbanza

M. x. Blanco Ribeira / la voz

La masificación de las aulas, con hasta 25 niños, es la gran preocupación

10 Sep 2020. Actualizado a las 16:40 h.

Intensas han sido las últimas jornadas en los colegios de Barbanza, donde todavía ayer se apuraban las actuaciones para un arranque del curso que llega marcado por la adopción de importantes medidas para tratar de hacer frente al covid. Los niños se encontrarán hoy con mesas separadas, aulas con menos material del acostumbrado y hasta patios, pasillos y otras zonas comunes señalizadas. La idea es que no se mezclen las diferentes aulas. Entre hoy y mañana tomarán los centros de infantil y primaria de la zona 7.955 escolares, una cifra que, siguiendo la tendencia de los últimos años, sufre una nueva caída. En esta ocasión, la merma se sitúa en torno al centenar de chiquillos.

La reducción más importante en el número de matrículas se produce en Ribeira, con 45 escolares menos que el curso pasado, pero es en este municipio donde hay también más niños en las etapas educativas de infantil y primaria. En el otro lado de la balanza se encuentran Noia, donde la cifra de alumnos sube ligeramente -hay dos más este curso- y Carnota, que suma ocho escolares.

Por las características del municipio, con una población dispersa y asentada en el rural, puede sorprender este último incremento, que se produce además por segundo año consecutivo, pero el regidor local, Juan Manuel Saborido, tiene algunas posibles explicaciones: «Durante os últimos anos houbo moita xente, sobre todo mozos, que estaban fóra e regresaron para emprender aquí negocios, vinculados fundamentalmente aos eidos turístico e de restauración». Piensa incluso que Carnota está en situación de darle la vuelta a las estadísticas: «O rural é a mellor barreira física que se pode manter fronte ao covid, é unha zona segura diante desta e de outras pandemias que poidan vir, así que auguramos un aumento no número de habitantes».

Los principales escollos

Pese a que el número de alumnos se ve reducido un año más en Barbanza, los problemas derivados de la masificación de las aulas aumentan. El protocolo de la Xunta fija en 25 escolares por aula la ratio para este curso y, para cumplirla, en algunos centros se han tenido que hacer desdobles, pues se superaba esa cifra. Pero aún así, hay colegios, como O Grupo de Ribeira o el Salustiano Rey Eiras pobrense, con grupos que llegarán a ese máximo permitido, lo que dificultará el cumplimiento de las distancias de seguridad.

Esa es una de las grandes preocupaciones con las que arranca este curso en Barbanza. También existe temor por el resultado en la práctica del trabajo que se ha realizado sobre el papel para evitar la concentración de alumnos en las entradas y salidas, así como en los recreos. «Con case 500 alumnos vai resultar moi complicado evitar as aglomeracións», decía hace unos días el director del Santa Baia boirense.

Los colegios que contaban con servicio de madrugadores y comedor han decidido darles continuidad en este complicado curso, pero también aquí la falta de espacio para mantener las distancias se convierte en el gran problema. En centros como el Frións ribeirense y el Felipe de Castro noiés lo han resuelto colocando mamparas.

El arranque será el lunes en Palmeira

Tras la petición realizada por la dirección del colegio de Palmeira y la AMPA para posponer el inicio de las clases debido a las obras que se están ejecutando en el centro, la Consellería de Educación ha fijado para el lunes la nueva fecha de comienzo del curso. La directora, Noelia Rebollido, se mostraba conforme: «É moi xusto, pero estamos todos os mestres organizando as aulas e incluso limpando». El exterior del recinto continuará lleno de andamios, puesto que los trabajos aún se prolongarán un tiempo.

Reorganización del tráfico en Ribeira

La vuelta al cole propiciará en Ribeira una reorganización temporal del tráfico. Tanto hoy como mañana se cortará, de 8.45 a 9.15, la travesía Canarias para facilitar la entrada de escolares a O Grupo, centro en el que se habilitarán este curso sus tres portalones. Además, durante este curso, la explanada situada junto al IES Número Un, en Coroso, se reservará para actividades de recreo entre las 10.00 y las 13.00.

Encuentro de las AMPA con el BNG

Los parlamentarios del BNG Rosana Pérez y Manuel Lourenzo mantuvieron un encuentro con responsables de las AMPA de Barbanza durante el que defendieron un inicio del curso presencial y seguro, criticando que el protocolo de la Xunta incumpla la distancia de metro y medio entre alumnos. Las asociaciones lamentaron tener que asumir la responsabilidad en comedores, planes madruga y actividades extraescolares.

Las cifras

 Municipio  Número de alumnos
 Ribeira  2.289 (-45)

 

 Boiro  1.303 (-3)

 

 Noia  1.247 (+2)

 

 Rianxo  755 (-11)

 

 A Pobra  561 (-26)

 

 Porto do Son  531 (-35)

 

 Muros  446 (-22)

 

 Outes  257 (-5)

 

 Lousame  216 (-14)

 

 Mazaricos  186 (-8)

 

 Carnota  164 (+8)

 


Comentar