Barbanza, epicentro de las rutas náuticas jacobeas
Barbanza
La travesía Navega o Camiño recaló en Ribeira y Muros
17 Jun 2021. Actualizado a las 05:00 h.
La travesía náutica jacobea Navega o Camiño tiene dos rutas, norte y sur, y ayer ambas confluyeron en Barbanza, territorio convertido en epicentro de las peregrinaciones por mar con la llegada a los puertos de Muros y Ribeira de las embarcaciones que participan en este particular recorrido.
La primera parada la realizaron en el puerto de Muros los participantes que completan la travesía desde Ribadeo hasta el río Ulla, que ayer pusieron fin a la quinta etapa. En tierras muradanas fueron recibidos por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que destacó la importancia de esta iniciativa para la promoción de los puertos autonómicos -la peregrinación visita 15- y puso de relieve el papel del Xacobeo 21-22 para la reactivación del turismo náutico y la difusión de los caminos a Santiago por mar. Señaló además la contribución de Navega o Camiño a impulsar la desestacionalización del turismo náutico, un aspecto que se ve reforzado por la participación en la travesía de un barco oficial en el que viajan periodistas especializados de medios de diversos países.
Precisamente, estos profesionales fueron los que a última hora de la tarde de ayer recalaron en el puerto de Ribeira, donde fueron recibidos por el presidente del Náutico, José Luis Torres Colomer. Los periodistas, que disfrutaron de una cena ligera en las instalaciones ribeirenses, realizan la ruta sur, que arrancó en Baiona, y hoy está previsto que confluyan con los barcos que completan el recorrido norte en Portosín. Desde allí, pondrán rumbo a Cabo de Cruz para finalizar una nueva etapa.