Dos proyectos de Rianxo y uno de Dodro recibirán el apoyo del Laboratorio Ecosocial do Barbanza
Barbanza
Los comuneros de Taragoña, el IES Félix Muriel y una explotación ganadera dispondrán de 5.000 euros para desarrollar sus propuestas
19 Jun 2021. Actualizado a las 05:00 h.
La investigación realizada durante el año pasado por el Laboratorio Ecosocial do Barbanza -una iniciativa de la Fundación RIA, el grupo Histagra de la Universidade de Santiago de Compostela, la Fundación Banco Santander y la Cátedra Juana de Vena- culminó hace unos meses con la presentación de los resultados, recogidos en el libro Cando eramos sostibles. Aprendendo no Barbanza a claves do futuro, y con el arranque de la segunda fase de esta propuesta mediante una convocatoria de proyectos semilla que sirviesen para poner en práctica los principios de sostenibilidad identificados durante el trabajo de campo desarrollado por el laboratorio. El llamamiento tuvo como respuesta la presentación de 15 ideas, y tres de ellas, dos nacidas en el municipio de Rianxo y una en la de Dodro, han sido las seleccionadas y contarán con apoyo económico y técnico para su desarrollo.
La convocatoria buscaba nuevos proyectos que llevasen a la práctica las conclusiones de la investigación realizada por el Laboratorio Ecosocial, de la que se desprende la importancia de conjugar los aprovechamientos productivos sostenibles y sus beneficios ambientales, económicos y sociales, así como la necesidad de desarrollar esas actividades estableciendo y reforzando lazos de unión con las comunidades locales.
Los criterios
Según esto, los miembros del comité encargado de seleccionar los proyectos semilla valoraron criterios como su valor productivo, su contribución a la regeneración ambiental, su relación con la comunidad y su capacidad de convertirse en un ejemplo que sea replicado.
Teniendo en cuenta estos ingredientes, se eligieron tres propuestas entre las 15 que se sumaron a la convocatoria. La primera de ellas partió del instituto Félix Muriel de Rianxo. A raíz del gran incendio que en el 2019 arrasó unas mil hectáreas en el municipio, el centro puso en marcha el Proxecto Terra, en el que trabajaron a lo largo del curso e incluyó acciones de colaboración con las comunidades de montes. En este contexto, surgió la idea de crear un espacio semicubierto y la preparación de bancales para semilleros que permitirán la replicación de frondosas para su posterior plantación.
Máis ca leña es el proyecto presentado por la comunidad de montes O Fieitoso de Taragoña y el colectivo Fousas ao Monte, que tiene como objetivo consolidar un aula didáctica para alumnos de educación infantil y primaria para divulgar y promover los valores de una gestión multifuncional, diversificada y sostenible. La propuesta también trata de trasladar estos valores al público en general mostrando múltiples aprovechamientos con beneficios ambientales, sociales y económicos que pueden darse a los terrenos.
Por último, también fue seleccionado un establecimiento de ganadería extensiva de vacuno en las brañas de Laíño, una apuesta por la venta directa, por la calidad basada en la alimentación del ganado y por promover una marca propia.
Los promotores de estos tres proyectos dispondrán de 5.000 euros y de asesoramiento técnico para llevarlos a cabo.