El hotel Áncora da la bienvenida al coche eléctrico con un punto de recarga
Barbanza
Ribeira es el único concello de Barbanza que dispone de cargadores para estos vehículos
03 Sep 2021. Actualizado a las 05:00 h.
El hotel Áncora tiene la vista puesta en el futuro y por eso acaba de estrenar un punto de carga para vehículos eléctricos. «Decidimos instalarlo porque en la zona apenas se ofrece este servicio, y está ahí para que cuando alguien quiera venir a Ribeira tenga donde recargar su coche», dice Miguel Rodríguez, gerente del negocio. El nuevo cargador está disponible tanto para clientes de estas instalaciones como para cualquier persona, que puede estacionar su turismo en el garaje del local y llenar la batería por un coste de 15 euros al día.
En la actualidad, Ribeira es el único concello en la comarca barbanzana con puntos de recarga disponibles al público. El cámping de Coroso es el otro lugar al que los conductores pueden recurrir. «Lo instalamos en diciembre, aunque el uso se lo empezamos a dar ahora en verano», dice Joaquín Santos, responsable del complejo. Desde el principio, este servicio se ha prestado tanto a clientes de las instalaciones como del restaurante o a gente que va en ruta. «Es de uso exponencial, cada vez van llamando más porque aquí en Barbanza no hay puntos específicos para coches eléctricos».
Inversión de futuro
Tanto para Rodríguez como para Santos, la iniciativa supone una apuesta de futuro. «Se nota que está empezando y estamos en una situación de transición», apunta el gerente del cámping de Coroso, «pero es un servicio más y nosotros estamos dispuestos a ofertarlo como tal».
Para poner a andar estos proyectos, la Xunta ofrece ayudas de hasta el 80 % del coste de la instalación, aunque en el caso del hotel Áncora han decidido no pedirlas. «Nosotros todo lo que ganamos con nuestro negocio, lo invertimos de cara al futuro. Sin créditos ni subvenciones, ese es nuestro lema», dice Rodríguez.
Este nuevo punto de recarga ribeirense se suma a los 244 conectores que hay repartidos por la provincia de A Coruña, según datos de Electromaps. Además, hay otros servicios disponibles que están en dos concesionarios de la zona -KIA y Citova-, pero estos están reservados para uso interno y para los clientes.
Las infraestructuras de este tipo crecen en un momento en el que el vehículo eléctrico en España adquiere más importancia. Según el informe anual de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, a pesar de la caída de las matriculaciones en un 32,4 % en el 2020, estos coches continúan subiendo hasta rondar el 78,5 % registrado el año pasado.