El absentismo laboral se ceba con los departamentos de Servizos Sociais
Barbanza
Boiro se sitúa a la cabeza como el Concello con más trabajadores ausentes
17 Dec 2021. Actualizado a las 05:00 h.
Cada vez son más las vacantes de Servizos Sociais que se van cubriendo por sustituciones y no es sin motivo. En los últimos meses, este departamento forma parte, en los distintos concellos de Barbanza, de los que registran una mayor proporción de bajas laborales, sobre todo entre los auxiliares para la atención a domicilio, según los datos aportados por las propias Administraciones locales. La situación es distinta según el municipio, pero las localidades con más habitantes se resienten más.
En Porto do Son, por ejemplo, esta situación es preocupante, ya que alrededor de un 10 %, del personal está ausente, unos nueve puestos sin cubrir frente a los 93 totales de la entidad municipal. Desde el Concello sonense, la teniente de alcalde, María Maneiro, destacó que el problema lo tienen sobre todo en personal de limpieza y de Servizos Sociais, subrayado en particular las vacantes en los auxiliares de atención a domicilio, con lo que normalmente tienen que «tirar de suplentes» para poder hacer frente a la demanda de servicios municipales. Desde el Concello de Lousame también confirman que una de las dos ausencias es de Servizos Sociais, mientras que la otra es de obras.
Mayor número de bajas
Boiro es uno de los concellos donde hay un mayor problema de absentismo, con 22 personas de baja laboral. Este número supone casi un 12 % del personal. Una situación similar también ocurre en Ribeira, ya que la capital barbanzana acumula un total de 17 personas ausentes de su puesto de trabajo.
En Rianxo tienen una situación similar, con 16 bajas. Sin embargo, en comparación, este número supone una presión mayor para la localidad rianxeira, un 16 % de la plantilla municipal está ausente. Con todo, el regidor rianxeiro, Adolfo Muiños, indica que «non é un exceso», para la magnitud del Concello.
Otras Administraciones locales de la zona explican que la mayoría de los trabajadores en situación de baja laboral no son funcionarios y que, por tanto, las ausencias no suelen ser de larga duración. En A Pobra, solo un funcionario lleva más de tres meses ausente. En Muros, hay 12 profesionales ausentes, la mitad de ellos desde hace más de tres meses. El repunte del covid no está siendo la causa de estas bajas, según indican en las entidades locales. En Carnota, donde solo se registra una baja, señalan que hasta el momento nadie ha tenido que permanecer ausente de su puesto a causa de esta enfermedad.