Briel González: El carnotano que triunfa en los teatros de Madrid
Barbanza
Se curtió en el mundo de los musicales y ahora acompaña a Loles León en su nuevo espectáculo
23 Jan 2022. Actualizado a las 05:00 h.
Cuando el pasado fin de semana, el telón del teatro Colón de A Coruña se abrió para recibir a Loles León con su espectáculo Una noche con ella, parte de los aplausos que brotaron del patio de butacas tenían acento carnotano. Acompañando a la conocida actriz se situó sobre las tablas Gabriel González Rodríguez (Carnota, 1991), un vecino de Caldebarcos que en Madrid está cumpliendo su sueño de ser artista. Lo hace fundamentalmente en el mundo del teatro, como actor, bailarín y cantante, pero también es un asiduo de la pequeña pantalla.
En la escuela de música de Carnota, en el coro de la iglesia y en el grupo tradicional Breogán, Briel González, como es conocido, hizo sus primeros pinitos como artista: «Alí eran as opcións que eu tiña, xunto co colexio, onde preparaba con especial emoción cada obra de teatro». Desde niño soñaba con dedicarse al mundo de la farándula, pero la escasez de alternativas en su entorno para desarrollar dicha afición lo llevaron por un camino muy distinto: «Matriculeime en Enxeñería Informática na Universidade da Coruña, porque todos me dicían que tiña que estudar algo útil».
Primer papel, Harry Potter
Pero consciente de que el camino que quería recorrer era otro, cumplidos los 20 hizo las maletas y partió rumbo a Madrid para estudiar el grado superior de interpretación. Compara su llegada a la capital con el desembarco en una jungla en la que todos están deseosos de alcanzar sus objetivos, pero él contó con la ayuda de la diosa fortuna. Cuando aún no había finalizado los estudios fue seleccionado para el papel protagonista en un musical de Harry Potter: «Realmente, fun a aquela audición para acompañar a unha amiga, pero fixen a proba e gusteilles». Y estuvo casi un año completo encarnando al conocido aprendiz de mago sobre el escenario del Teatro Prosperidad.
Y luego llegaron otros musicales, como Caperucita, Un chico de revista o A quien le importa, hasta que un espectáculo marcó un punto de inflexión en la carrera del carnotano: West side story. Entre las más de tres mil personas que se presentaron a las pruebas, Briel González fue elegido como swing: «No teatro, é a figura que ten que aprender e ensaiar todos os papeis para poder substituír a calquera en caso de necesidade. Foi unha época na que traballei moitísimo, porque case tiven que facer un personaxe cada día. Aquilo foi coma un máster».
También, como actor y bailarín, participó en cinco óperas e incluso se estrenó en el sector audiovisual, rodando algún capítulo de una serie para Netflix. De hecho, ahora está preparando otra, en este caso con la productora Tjadermedia. Aunque de momento su fuerte ha sido el teatro, ya se había puesto delante de las cámaras antes, puesto que lleva casi un lustro participando en Telepasión, el programa de Nochebuena de TVE.
Estreno en el cine
Esta intensa trayectoria le ha permitido conocer a numerosos famosos y señala que se ha llevado muchas sorpresas: «A imaxe que transmiten a través da televisión case nunca se corresponde coa real. Boris Izaguirre, por exemplo, é unha persoa moi próxima, tranquila, familiar e pouco esaxerado». De su currículo se desprende que ha tenido que vivir un sinfín de momentos especiales, de los que destaca el viaje que hizo a Londres para rodar Teen spirit, una película dirigida por Max Minghella: «Aprendín moitísimo, da man de profesionais de primeira liña».
Cumplido su reto de ser artista, Briel González sitúa en el sector audiovisual su próximo objetivo: «Gústame o teatro, por ese contacto directo co público, pero o que verdadeiramente me enche é a interpretación e o audiovisual permite traballar os personaxes con calma». No le importaría, si surgiera una buena oportunidad, hacer de nuevo las maletas para codearse con las estrellas de Hollywood, aunque admite que preferiría un buen proyecto en España y si pudiera ser cerca de su casa de Carnota, mucho mejor.
Se muestra satisfecho, sin embargo, con el viaje que emprendió en su día para hacer realidad su sueño de ser artista. Con Loles León estará, en el teatro La Latina, hasta mediados de marzo, para emprender después una gira por España. Añade que, pese al golpe que el covid supuso para su sector, está trabajando a tope e incluso tiene varios proyectos sobre la mesa.