La Voz de Galicia

Un total de 14.615 viviendas, el 21 % de Barbanza, están vacías

Barbanza

Marta Gómez Ribeira / la voz

Carnota y Mazaricos marcan los dos extremos de una tendencia que va al alza

16 Jun 2022. Actualizado a las 19:35 h.

Aunque no existe todavía el problema que se da en las grandes ciudades, el mercado de la vivienda comienza a ponerse complicado en Barbanza, y en lo que respecta al alquiler de larga duración la oferta de inmuebles es prácticamente inexistente. Mientras tanto, se da la paradoja de que se cuentan por miles las casas vacías, concretamente son 14.615, según un informe de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) con datos de este mismo mes de junio.

Puede que haya a quien esa cifra no le diga gran cosa, pero poniéndola en contexto resulta mucho más ilustrativa. Esa cantidad supera con mucho el parque total de viviendas de un municipio como Boiro, que suma 10.258, y se aproxima al de Ribeira, que tiene 16.251. Además, esos 14.615 inmuebles desocupados suponen el 21,36 % del total de Barbanza, es decir, que en al menos dos de cada diez edificaciones de la comarca no vive nadie.

Como suele ocurrir, el área barbanzana es una tierra de contrastes y hay notables variaciones de unos municipios a otros, aunque en esta ocasión no son la condición más o menos urbana de los ayuntamientos o el volumen de población los que marcan la diferencia. De hecho, los dos extremos de la tendencia al alza de las viviendas vacías se encuentran en dos de los términos municipales más rurales: Carnota y Mazaricos.

Este último es con diferencia el que tiene tanto el menor número y como el menor porcentaje de inmuebles sin ocupar, con un total de 186, que suponen el 10,54 %. Por contra, aunque en cifras absolutas de casas vacías Carnota se queda en la mitad de la tabla, sus 1.162 edificaciones desocupadas suponen el 34,22 %, más de la tercera parte de todo el parque inmobiliario del municipio. Sigue al carnotano en este particular ránking el ayuntamiento de Boiro, con casi un 25 % de viviendas vacías.

Las causas que les llevan a encabezar el listado son divergentes, y mientras en Carnota se hace notar la huella de la emigración, en la localidad boirense tiene más que ver con el elevado volumen de segundas residencias levantadas durante el bum de la construcción.

 

Fuera del circuito

No cuenta con datos específicos sobre Barbanza, pero Fegein cifra en apenas el 1,5 el porcentaje de viviendas vacías que se encuentran en el circuito de comercialización.

Una de las propuestas del Ejecutivo estatal para tratar de revertir esta situación y propiciar la entrada en el mercado de los inmuebles desocupados es gravarlos con un incremento del IBI, una opción que tanto los concellos de Barbanza como la propia federación desechan por la inseguridad jurídica que plantea.

 MUNICIPIO  PORCENTAJE DE VIVIENDAS VACÍAS
 Carnota  34,22 %
 Boiro  24,98 %
 A Pobra  23,97 %
 Ribeira  23,14 %
 Outes  20,99 %
 Porto do Son  20,88 %
 Noia  19 %
 Lousame  17,51 %
 Rianxo  16,90 %
 Noia  14,77 %
 Mazaricos  10,54 %

 

Fegein aboga por agilizar las licencias para la rehabilitación de inmuebles

Uno de los aspectos que condiciona la venta de viviendas, especialmente en zonas rurales, es que muchos de los inmuebles que sí están dentro del circuito de comercialización necesitan obras de rehabilitación, en muchos casos, integrales, lo que genera un problema añadido, según denuncia la Federación de Empresas Inmobiliarias, que aboga por que desde las Administraciones se agilicen los trámites y las licencias para acometer este tipo de actuaciones.

En este sentido, desde Fegein consideran preocupante la baja cifra de inmuebles desocupados que están en venta y señalan que las Administraciones «no están siendo capaces de movilizar la vivienda vacía, en un contexto de ayudas económicas a la rehabilitación como nunca ha habido». Una traba importante, apuntan, son los «largos e inadmisibles plazos urbanísticos» y demandan mayor agilidad en la tramitación. Como ejemplo, contrapone la situación de Galicia, donde el tiempo medio de espera por una licencia municipal supera los 14 meses, con la de Portugal, donde el plazo oscila entre uno y dos meses. Piden también que se agilice la concesión de las ayudas para la rehabilitación.

Desmoronándose

Es la paradoja de siempre: mientras unos se desesperan por encontrar un hogar, hay cientos de inmuebles vacíos que se desmoronan sin remedio, ya sea porque sus dueños no quieren vender, porque necesitan una rehabilitación o porque la inversión es muy elevada.


Comentar