La Voz de Galicia

Joaquín Dosil: «Con las enfermedades mentales lo que ha faltado siempre es la visibilidad»

Barbanza

Iago Martínez Ribeira / la voz

El psicólogo deportivo estará en Noia impartiendo cursos sobre salud mental

24 Jun 2022. Actualizado a las 05:00 h.

Joaquín Dosil es psicólogo deportivo, profesor de la Universidade de Vigo y coordinador de psicología del deporte en el Celta. Los próximos días 28, 29 y 30 estará en Noia impartiendo cursos de salud mental enfocados a deportistas desde categorías inferiores, entrenadores y padres. Dosil juega casi como local, pues sus raíces son de la zona y en su juventud pasaba los fines de semana en Pontenafonso. Junto a él también participarán en mesas redondas otros profesionales del área deportiva, como Ignacio Iglesias Villanueva, árbitro de primera división de fútbol, o José Ramón Lete Lasa, secretario xeral para el deporte.

Uno de los puntos importantes para impartir estos cursos consistirá en aclarar que los deportistas de élite son personas antes que profesionales de su disciplina. «Detrás de cada deportista hay una persona, unos miedos y unas necesidades», comenta. Destaca casos como los de la multimedallista olímpica Simon Biles, que abandonó Tokio 2020 por ansiedad, o la tenista Naomi Osaka, a quien la presión mediática y la depresión hicieron dejar el campeonato de Roland Garros en el 2021. Considera que de la vida de los deportistas de élite «solo se ve la punta del iceberg» y que es importante aportar visibilidad a lo que se esconde por debajo.

 

En auge

Las discusiones sobre salud mental están en auge actualmente, sobre todo por la tormenta de ansiedad y depresión que dejó la pandemia en la sociedad. Existe una mayor preocupación y un amplificado fomento de la importancia de este tipo de enfermedades. Históricamente se han devaluado en comparación con el resto de dolencias por falta de eco. Dosil asegura que «las enfermedades de este tipo siempre estuvieron presentes en la sociedad y en el deporte, lo que ha faltado siempre es la visibilidad». Resalta como ejemplo una iniciativa de la NBA, la liga de baloncesto más prestigiosa y seguida del mundo, en la que se obliga a cada equipo a incluir en su plantilla a un profesional de la salud mental.

«Desde que un niño se inicia en un deporte es necesario planificar el desarrollo de su trayectoria y enfocarlo desde la educación, el aprendizaje constante», dice Joaquín. Además, lo considera igualmente importante para casos que puedan acabar en la élite y casos que no. «Es un error asociar la salud mental exclusivamente al profesionalismo», asegura, ya que a cualquier nivel pueden amenazar problemas como la ansiedad o la depresión. «A cualquier nivel de exigencia es necesario instruir a los jóvenes, a su entrenador y a sus padres desde un punto de vista preventivo», ahonda Dosil.

 

Carácter preventivo

Sabe que no todas las escuelas deportivas se pueden permitir un psicólogo, pero «como carácter preventivo, siempre hace falta que al inicio de una temporada el director deportivo del club, el presidente o un entrenador explique cómo es el funcionamiento de la escuela».

Explica que hoy en día surgen quejas habituales en las categorías inferiores de los clubes de fútbol porque los padres increpan a los entrenadores porque sus hijos no van convocados algún fin de semana, o porque apenas saltan al campo: «En el Celta hacemos una reunión en cada inicio de temporada en la que pretendemos que los padres sean colaborativos».

«En cada club o escuela deportiva deberían llevarse a cabo programas anuales como medidas de prevención para así evitar la posterior intervención», defiende. Dosil apuesta siempre por la prevención, ya que pasar a la intervención psicológica es un proceso más complicado para los deportistas, sin importar su nivel.


Comentar