Rianxo volverá a honrar al rey de los moluscos de la ría con la Festa do Mexillón
Barbanza
La organización prevé servir en el Campo de Arriba entre 3.500 y 4.000 raciones con el producto elaborado en diferentes recetas
04 Aug 2022. Actualizado a las 11:57 h.
Rianxo volverá a rendir homenaje al molusco rey de la ría arousana durante este fin de semana con la celebración de la undécima Festa do Mexillón, organizada por la Asociación Gastronómica Cultural da Festa do Mexillón de Rianxo y el Club Remo Rianxo. Una de las celebraciones gastronómicas por excelencia de la comarca regresa con la expectativa de servir entre 3.500 y 4.000 raciones con el producto elaborado en diferentes recetas, apuntan los responsables de la cita.
Para el evento se cuenta con 400 kilos de vianda de mejillón de varios tamaños y 1.200 kilos de molusco que se harán al vapor, pero, además, podrá degustarse a la vinagreta, en escabeche, en empanada de trigo y de maíz y en sabrosas croquetas. No faltará tampoco el típico plato rianxeiro, un guiso «especialidad do chef e innovador», apuntan desde la organización.
En la jornada del sábado, la fiesta comenzará a las 19.30 horas con un pasacalles con gaiteiros, que anunciarán que el espacio habilitado para degustar el mejillón en sus diversas elaboraciones en el Campo de Arriba estará a punto de recibir a los primeros comensales. Treinta minutos después dará comienzo la degustación y a las 23.00 habrá una actuación del grupo folk Abóbriga.
Nueva creación
El domingo será el día grande de la Festa do Mexillón de Rianxo. A las 10.30 horas los gaiteiros volverán a recorrer las calles para animar la mañana. A las 11.30 está programado un xantar mariñeiro para ir abriendo boca. El galardonado cocinero local Manu Gómez llevará a cabo una exhibición, a las 13.00 horas, en la que presentará su nueva creación, una mantequilla de mejillón.
Después tendrá lugar la recepción de las autoridades para que, posteriormente, el Campo de Arriba vuelva a llenarse de vecinos y visitantes con ganas de degustar el molusco.
Los asistentes también podrán optar por elegir un plato degustación, que incluye tres departamentos con tres de las propuestas culinarias. Además, hasta que se agoten las existencias, se llevarán una tosta untada con la mantequilla de mejillón elaborada por Manu Gómez. Todo esto con precios populares, resalta la organización, que también destaca que se servirá mejillón con denominación de origen protegida que tiene garantizada su trazabilidad, asegurando así sus buenas condiciones.
Lo recaudado en la fiesta se destinará íntegramente al Club Remo Rianxo.