Un palangrero de Ribeira registra un incendio en la costa de Cabo Verde
Barbanza
La pericia de la tripulación propició que las llamas quedaran extinguidas con rapidez y que el buque no sufriera daños considerables
11 Nov 2022. Actualizado a las 15:13 h.
Un barco palangrero con base en el puerto de Ribeira, el Coyo V, registró un incendio la noche de este miércoles cuando se encontraba con destino a Mindelo, en Cabo Verde, hacia donde había zarpado el pasado día 18. En el buque viajan ocho marineros y todos se encuentran bien. Fue su rápida actuación la que evitó males mayores, puesto que, en cuanto detectaron fueron en un cuadro eléctrico, pararon la máquina, cerraron el espacio afectado y dispararon el sistema de extinción por CO2, por lo que las llamas quedaron sofocadas con rapidez.
De forma paralela, los marineros activaron la llama de socorro radioeléctrica, poniendo en alerta a Salvamento Marítimo de Madrid, que se coordinó con los servicios de rescate de Cabo Verde. De hecho, llegaron a contactar con un mercante que se encontraba a dos horas de viaje del palangrero ribeirense, aunque finalmente no hizo falta su intervención. Después de estar alrededor de una hora y media a la deriva, puesto que el humo impedía acceder a la zona afectada por el incendio, los tripulantes consiguieron arrancar de nuevo la máquina y poner rumbo a Mindelo, ciudad de la que se encontraban a unas 20 horas de trayecto.
El pesquero, de 34 metros de eslora, fue construido en el 2003, con un elevado estándar de calidad en materia de seguridad, y recientemente pasó el reconocimiento que se realiza cada cinco años.