La Voz de Galicia

El PP tiene prácticamente cerrado su cartel electoral en Barbanza con la confirmación de Durán en A Pobra

Barbanza

M. Gómez Ribeira / La Voz
Manuel Durán, candidato del PP en A Pobra para las próximas elecciones municipales.

La única incógnita es la de Rianxo, pero los populares apuestan por Antonio Blanco, Picón, presidente de la gestora rianxeira

13 Jan 2023. Actualizado a las 20:02 h.

Aunque quedan poco más de cuatro meses para que los barbanzanos acudan a las urnas para elegir a las nuevas corporaciones locales, todavía faltan bastantes nombres por confirmar como cabezas de cartel. En la ardua tarea de componer los equipos que concurrirán a las elecciones municipales, cada partido lleva su ritmo, y el PP es el que, por ahora, tiene más candidatos confirmados. El cartel electoral de los populares está prácticamente cerrado tras la ratificación oficial de Manuel Durán como aspirante a la alcaldía de A Pobra.

No había demasiadas dudas sobre que Durán, que concurrió por primera vez a los comicios en el 2015, repetiría al frente del proyecto de los conservadores pobrenses, pero faltaba que la dirección provincial del partido lo comunicase de forma oficial. Su nombre se suma así al de otros confirmados en las últimas semanas, con algunas caras nuevas como cabeza de cartel. Es el caso de Francisco Calo, que toma el relevo de Beatriz Molinos en Outes con el reto de recuperar la alcaldía después de cuatro años de gobierno de Compromiso por Outes.

José Manuel Caamaño, que encabezará la lista en Mazaricos, es otra de las nuevas incorporaciones, mientras que una de las grandes incógnitas que había, la de Boiro, se despejó con la designación de Fernando García Diéguez, un veterano de la política local, pero que concurre por primera vez como número uno. Tras la caída en desgracia de Juan José Dieste, quien fuera su mano derecha en el gobierno boirense tomará el relevo al frente de la candidatura para tratar de arrebatarle el bastón de mando al socialista José Ramón Romero.

En los demás concellos del área barbanzana había pocas dudas sobre la continuidad de quienes lideraron las candidaturas del Partido Popular hace cuatro años, puesto que tradicionalmente la formación repite en aquellos lugares en los que gobierna. Por lo tanto, el sonense Luis Oujo —que cuenta con una cómoda mayoría absoluta— tenía el puesto asegurado, al igual que las alcaldesas de Muros y Lousame, Inés Monteagudo y Teresa Villaverde, y el regidor noiés, Santiago Freire. Lo único que podría impedir que Manuel Ruiz volviera a presentarse es que él mismo decidiera no hacerlo, y una vez que confirmó su intención de entrar en liza por la alcaldía de Ribeira una vez más, la tarea pendiente es acabar de componer el equipo que le acompañará.

Reticencias

Dicho esto, queda una incógnita por despejar, y no es menor, puesto que puede ser uno de los municipios en los que la contienda electoral del próximo mes de mayo se presente más abierta. Falta por confirmar quién encabezará la candidatura del PP en Rianxo, aunque en todas las quinielas está el nombre de Antonio Blanco Magariños, Picón.

En el propio partido reconocen que el objetivo es que sea él, que desde hace unas semanas está al frente de la presidencia de la gestora del PP rianxeiro, quien ocupe el primer puesto de la lista. Sin embargo, parece que las reticencias del propio Picón a asumir esa responsabilidad están retrasando la decisión.

José Manuel Caamaño, cabeza de lista del PP de MazaricosCedida

José Manuel Caamaño: «Considero case unha obriga tomar partido para contribuír ao cambio político»

Natural de la parroquia de Arcos, José Manuel Caamaño afronta su primera experiencia en unas elecciones municipales con el difícil reto de recuperar una alcaldía que solo conoce mayorías absolutas. El mazaricano será el próximo candidato del PP en presentarse oficialmente, en un acto en la casa de cultura de A Picota previsto para las diez de la noche de este viernes y al que acudirá Diego Calvo, presidente del PP provincial y vicepresidente segundo de la Xunta.

Sabedor del reto que supone la cita electoral, dice afrontarla ilusionado, pero sobre todo comprometido: «Vendo a situación política actual considero case unha obriga tomar partido dalgún xeito para darlle unha volta e contribuír ao cambio político, para conseguir un mellor futuro para o noso concello, pero tamén para mudar a situación no país».

Entre sus credenciales como candidato a la alcaldía, Caamaño esgrime su experiencia en la gestión desde puestos directivos, que cree que será muy útil: «O Concello necesita un cambio despois de anos de ineficacia na xestión, están chegando moitos recursos, pero non se ven».


Comentar