El Concello de Ribeira denuncia «incumprimentos flagrantes» de la empresa de transporte Monbus
Barbanza
La Policía Local está levantando actas de todas las irregularidades
06 Oct 2023. Actualizado a las 05:05 h.
Los problemas con las líneas de transporte en Ribeira no cesan, y el alcalde del municipio, Luís Pérez Barral, denunció ayer que están produciéndose «incumprimentos flagrantes» por parte de la compañía Monbus. Se refirió el regidor a numerosos retrasos en la recogida de pasajeros, así como a autocares que van masificados con pasajeros de pie o sentados en el suelo. Explicó que el Concello estará vigilante para acabar con todos estos problemas, ya que «a Policía Local está levantando actas de todos estes incumprimentos e as presentaremos ante a Xunta para esixirlles solucións, ademais de explicacións a Monbus».
El mandatario hizo estas declaraciones durante la presentación del nuevo enlace de transporte público que el lunes comenzará a funcionar en la comarca. Después de casi dos años de reclamaciones, los trabajadores de los hospitales Clínico y provincial de Santiago dispondrán de un autobús directo que conectará la Barbanza con la capital gallega.
El autocar saldrá a las 6.20, 13.20 y 20.20 horas de la parada principal de Ribeira, hará escala en la estación de buses de A Pobra, luego en el centro de Boiro y en el puerto de Rianxo, y «e eu penso que sobre ás 7.30 estaremos en Santiago», explicó María del Carmen Tena, que junto a Fran Torrado fueron unos de los principales impulsores de que se pusiera en marcha este enlace.
Casi 400 empleados
Reconocieron que entre los cuatro concellos son casi 400 empleados del Sergas los que se podrán beneficiar de este autobús, que también pueden utilizar todos aquellos vecinos que tengan una cita en los hospitales compostelanos. Además de no tener que conducir ni buscar sitio de aparcamiento en Santiago, también hablaron de la comodidad de no tener coger el coche después de turnos muy largos de trabajo, y del ahorro que supone para el bolsillo, puesto que si utilizan alguno de los bonos descuentos con los que cuentan el trayecto de ida y vuelta puede costar entre 2,5 y 3,5 euros.
Pérez Barral, se congratuló de que por fin esta línea sea una realidad, «e haxa unha alternativa real ao coche privado». De hecho, anunció que la intención de la mancomunidad es impulsar un enlace regular directo entre Barbanza y Santiago para que en menos de una hora se pueda llegar a la capital gallega, y así acabar con los problemas que hay actualmente porque los horarios no se ajustan adecuadamente a la demanda real.