La Audiencia Provincial rebaja las penas a tres toxicómanos que robaron en locales de A Pobra
Barbanza
La falta de pruebas contundentes en uno de los hurtos que les atribuyen fue clave en el fallo
17 Feb 2024. Actualizado a las 19:42 h.
La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña ha rebajado las penas de tres toxicómanos condenados por robar en varios locales de A Pobra. Los individuos fueron condenados por el Juzgado de lo Penal número 1 de Santiago por un delito continuado de robo con fuerza en el 2017.
Según se recoge en la sentencia los implicados son «drogodependientes de larga duración, sin recursos para sufragar su hábito que para sufragar su hábito saquearon establecimientos en A Pobra do Caramiñal».
Los acusados recurrieron el primer fallo al considerar que se habían producido errores en la valoración de las pruebas y vulneraciones del derecho a la presunción de inocencia. La Audiencia Provincial aceptó a trámite las alegaciones y volvió a analizar lo ocurrido, restando parte de responsabilidad a todos los protagonistas de los robos.
Falta de pruebas
Al primero de ellos, que había sido condenado a 2 años y medio de prisión, se le redujo la pena en tres meses al no demostrarse que participase en uno de los robos, ya que la única prueba en su contra fue el hallazgo de objetos sustraídos en una vivienda que frecuentaba con sus compañeros.
Lo mismo ocurrió con otro de los implicados, al que en primera instancia se le impusieron 2 años y tres meses de prisión. Se le rebajó la pena utilizando las consideraciones que se le aplicaron al primero. En cuanto al último de los pobrenses, tan solo quedó acreditada su participación en uno de los robos a modo de cómplice, por lo que se le condenó a un año de cárcel.