Las alfombras florales entran en el Censo do Patrimonio Cultural, paso previo a su declaración como BIC
Barbanza
El informe de la noiesa Ana Isabel Figueiras Rei, determinante en el proceso
21 Mar 2024. Actualizado a las 20:33 h.
La lucha que Apatrigal y la Federación de Alfombristas de Galicia vienen lidiando para conseguir que la tradición del alfombrismo sea declarada Ben de Interese Cultural está dando sus frutos. La manifestación artística acaba de entrar en el Censo do Patrimonio Cultural, un paso necesario para obtener la distinción pretendida. La resolución, procedente de la Consellería de Cultura, era publicada este jueves en el Diario Oficial de Galicia.
En dicha resolución se hace referencia a que las alfombras «proceden dunha tradición ancestral, que se mantén viva na actualidade, adaptándose aos novos tempos, co fin de festexar comunitariamente celebracións relixiosas ou laicas que forma parte do patrimonio cultural de Galicia». Además se detallan las características fundamentales de esta manifestación artística, haciendo especial hincapié en la historia, el marco festivo en el que suele estar integrada y su función social.
Todos estos aspectos están recogidos en un informe elaborado por la antropóloga y arqueólogo de Noia Ana Isabel Filgueiras Rei, que ha sido la encargada de elaborar el informe en el que Apatrigal y la Federación de Alfombristas de Galicia se apoyan para solicitar la declaración BIC. Carlos Fernández Coto, presidente de ambas entidades, mostraba su satisfacción por el importante paso dado por la Consellería de Cultura, confiando en que el reconocimiento se haga efectivo próximamente.