La Voz de Galicia

Seis finales sin margen de error para Noia, Boiro y Cidade

Barbanza

Christopher rodríguez Ribeira / La Voz
Barreiro sale a atajar un balón ante el salto de Aguado en el derbi de la semana pasada en Ribeira.

Residencia, Sofán y Castro se enfrentan a los equipos barbanzanos de Preferente

14 Apr 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Quedan seis finales que decidirán una de las ediciones de la Preferente más igualadas de los últimos años y en la que los equipos de Barbanza están dando que hablar en cada campo que pisan. Noia, Boiro y Cidade de Ribeira afrontan esta recta final de la competición sin poder permitirse ni un ápice de relajación. La lucha por el ascenso implica a noieses y boirenses, mientras que los de la capital quieren alejarse lo más posible del descenso directo y de los presumibles arrastres. Para acercarse a sus objetivos esta tarde deberán superar a Residencia, Sofán y Castro, que pondrán a prueba la firmeza de los bloques de Barbanza.

El único que jugará esta primera final en casa será el Boiro. Los de Barraña recibirán a partir de las 17.30 horas al Sofán. Los locales son segundos con seis puntos de margen sobre el tercero y a tres del líder, el Noia. La victoria de la semana pasada en el derbi frente al Cidade de Ribeira les permitió tomar aire, pero su entrenador, Anxo Casalderrey, sabe que lo más probable es que el trabajo no esté hecho hasta que se dispute el último balón de la temporada.

«De aquí al final queremos estar lo más competitivos posible. Debemos leer el partido de hoy desde el principio y empezar cuanto antes a trabajar para llevarnos el triunfo. Conseguir estos puntos después de la victoria de la semana pasada es muy importante. El Sofán es un rival muy fuerte tanto en casa como a domicilio, siempre consigue buenos resultados», explica el de Ribadavia. Para este encuentro el técnico tendrá a su disposición a todos los futbolistas de la plantilla a excepción de Santi Taboada, lesionado de larga duración.

Sobreponerse del accidente

En cuanto al Noia, el concepto más mencionado durante esta semana en sus sesiones de entrenamiento fue la autocrítica. La derrota en el Julio Mato ante el Lalín por 2-4 fue inesperada, pero no por ello carece de importancia. El entrenador, Iván Carril, puso el foco en saber sobreponerse al tropiezo, que llega tras 17 jornadas seguidas invictos en las que el Noia afianzó su liderato con puño de hierro. Hoy desde las 17.30 buscarán volver a la senda de la victoria en el feudo de la Residencia.

«Nos tocó hacer autocrítica. Llevábamos muchas semanas sin presentarnos un lunes tras haber perdido, pero lo afrontamos con muchas ganas de trabajar y de corregir cosas. Queremos que llegue el partido y aprovechar el aprendizaje que sacamos del choque contra el Lalín. En un año tan igualado y en una liga tan competitiva es normal que pase algo así», comenta el preparador.

Carril solo tendrá que sobreponerse a la baja de Axel para hacer frente a un adversario que necesita puntuar para escapar de la zona caliente de la tabla: «Están en una situación complicada y necesitan salir del descenso y huir de los posibles arrastres. Sus partidos en casa van a ser la clave. Practican un fútbol muy combinativo».

Sin secuelas

Por su parte, la moral del Cidade de Ribeira no se ha visto mermada por la derrota del domingo pasado ante el Boiro. No hay tiempo para lamentaciones, y menos teniendo que visitar hoy, a las 18.00, el difícil campo del Castro. Los ribeirenses son décimos con nueve puntos de ventaja sobre el descenso. Sin embargo, su técnico, Manuel Ángel Pena, no quiere relajaciones en la recta final.

«Foi unha semana fantástica de adestramentos. Vin ao equipo moi ben. Quedámonos coas boas sensacións do derbi e imos con todo para gañar contra o Castro. Son un rival directo e non podemos deixar que se metan aí con nós», explica el ribeirense.

Asimismo, también destaca las cualidades de su rival de esta tarde: «Teñen a Rodolfo, o máximo goleador da categoría. É un rival moi forte fisicamente, viven dos erros do adversario e son moi duros e competitivos. Esperan o seu momento e buscan transicións. Teñen xogadores moi rápidos arriba. Non expoñen nada. Xogan directo sobre Rodolfo e, dende aí, segunda liña».


Comentar