Un recorrido costero y una prueba de viento técnica decidirán la Regata Ramiro Carregal
Barbanza
La sede del Real Club Náutico Portosín acogió la presentación de la cita de vela
13 Jun 2024. Actualizado a las 21:13 h.
Los días 22 y 23 de junio se disputará en aguas de la comarca una de las citas más destacadas del calendario de vela, la Regata Ramiro Carregal Rey, que organiza el Real Club Náutico Portosín en colaboración con el Club Náutico y Deportivo de Ribeira. La vigésimo cuarta edición de la competición constará de un recorrido costero y una prueba de viento con un trazado mucho más técnico que decidirán al sucesor del Bon III en el palmarés del Gran Trofeo Faro de Corrubedo.
La presentación de la regata estuvo presidida por su impulsor, Ramiro Carregal Rey, quien dijo sentirse «muy orgulloso de la unión de estos dos clubes náuticos que unen la comarca de Barbanza y en que ambos naveguen juntos por una regata que simboliza esa unión». Junto a él estuvieron miembros de la junta directiva del Real Club Náutico Portosín, con su vicepresidenta, Pepa Castro, a la cabeza; el presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde; José Luis Torres Colomer, presidente del Club Náutico de Ribeira; el patrón mayor de Portosín, Isaac Gaciño, y los concejales sonenses Carlos Lorenzo y Alicia Martínez.
La primera de las dos mangas de las que consta la Regata Ramiro Carregal-Gran Trofeo Faro de Corrubedo se disputará el día 22 y llevará a la flota desde la ría de Muros-Noia a la de Arousa, con Corrubedo y el paso de Sagres —cercano a Sálvora, Vionta y Noro— como puntos destacados y que hacen de este recorrido costero uno de los más bonitos de las Rías Baixas.
Pasos decisivos
La segunda jornada consistirá en un barlovento-sotavento en un trazado mucho más técnico que pondrá a prueba a las tripulaciones y las obligará a emplearse a fondo en una manga en la que los pasos por boya son decisivos.
En la competición que se disputará el próximo fin de semana no solo se pondrá en juego el Gran Trofeo Faro de Corrubedo, sino también la Copa de Galicia de Cruceros. Además, este año, por designación de la Real Federación de Vela, también será el Campeonato Gallego de Cruceros ORC.
En este sentido, el comodoro del club portosinense, Fernando González, destacó que, gracias al apoyo de Carregal, la prueba se ha convertido «en una de las más destacadas del calendario de vela pesada». En el agradecimiento al empresario por su respaldo al deporte de la vela ahondó Pepa Castro, mientras que José Luís Torres Colomer reconoció sentirse como en casa en Portosín: «Ribeira y Portosín están hermanados y en esta ocasión lo hacen con esta regata, que es de un recorrido muy atractivo».