Os 100 do Barbanza más internacional tendrá participantes de tres continentes
Barbanza
La prueba contará con un centenar de voluntarios para apoyar a los asistentes
16 Jun 2024. Actualizado a las 05:00 h.
La novena edición de Os 100 do Barbanza, que se desarrollará los días 22 y 23 de junio, ya ha cerrado el plazo de inscripción y, una vez más, ha demostrado su poder de convocatoria. Este será el año más internacional de la cita al contar con participantes que llegarán desde tres continentes: Europa, América y Oceanía. En total, serán 11 los andariegos extranjeros que tomarán la salida en Rianxo, con nacionalidades de Suiza, Alemania, Australia, Colombia, Italia y Portugal.
«Temos dous obxectivos», explica Xabi Boullón, director técnico de la prueba. «Queremos dar a coñecer o Barbanza porque é unha comarca que combina sendeiros e camiños costeiros coa montaña e iso gusta moito para camiñar e correr», señala. Además de fuera de España, también acudirán 33 personas llegadas de ocho comunidades autónomas diferentes, a parte de Galicia.
Por otra parte, Boullón comenta que con esta cita se pretende «que a xente de aquí se anime a facer este reto saudable e bonito. En total, son 72 os participantes barbanzáns, un 24 %, na liña dos anos anteriores».
De 21 a 78 años
Os 100 do Barbanza es una actividad en la que participan personas de muchas edades. En esta edición, el más joven tiene 21 años y es natural de Nigrán, mientras que los de mayor edad son un matrimonio de Marín, ambos de 78 años, que repiten experiencia. Aunque no es habitual, en alguna ocasión también tienen completado los 100 kilómetros menores de edad, aunque en este caso siempre tienen que ir acompañados por adultos.
En el aspecto técnico, Xabi Boullón destaca los casi 3.000 metros de desnivel positivo acumulado del trazado de este 2024: «Vaise facer máis complicado que o ano anterior. Temos a subida ao pico Muralla, outra no medio a Graiade, que se inicia na costa, en Portosín, e en pouco tempo ascendes 400 metros ,e logo entre Os Muíños e A Curota e a serra do Barbanza».
Boullón también resalta que en la prueba trabajan cerca de un centenar de voluntarios que realizan un gran trabajo: «Por exemplo, o primeiro punto de asistencia abre e pecha nunha hora, máis ou menos, pero o último está máis de 12 horas operativo».
Asimismo, recuerda que al inicio se navegará durante casi una hora para llegar a las Torres de Oeste de Catoira, lo que «favorece que máis do 50 % do percorrido sexa novo. Os participantes pasarán tamén por elementos etnográficos, como petróglifos, igrexas e hórreos».