La Xunta actuará en la autovía barbanzana para reparar los puntos críticos del pavimento
Barbanza
Las obras afectarán a varios tramos de la carretera a su paso por A Pobra y Boiro, obligando a habilitar itinerarios alternativos
29 Jun 2024. Actualizado a las 12:32 h.
La Xunta de Galicia ha decidido poner fin al acuciado deterioro que sufre el pavimento de la autovía de Barbanza. El Gobierno autonómico ha anunciado que este mismo lunes arrancarán los trabajos de reparación de los puntos en los que la capa de rodadura está en peores condiciones. Las obras se realizarán por tramos y afectarán a la circulación.
Según informaron fuentes de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, las obras constituyen una «primeira fase do reforzo do firme, que se executa en cumprimento das obrigas da sociedade concesionaria dentro do contrato de concesión de obra pública». De hecho, solo se intervendrá en las zonas en las que se «identifique un deterioro acentuado». Estas consistirán en el fresado y la posterior reposición con diferentes profundidades en función del estado y la situación del firme. El organismo autonómico avanza que, en una fase posterior, se dotará a la autovía barbanzana de una nueva capa de rodadura.
Entre el lunes y el jueves, las intervenciones a realizar afectarán al tramo correspondiente al enlace norte de A Pobra, concretamente al ramal de conexión de la autovía con la AC-305. En este punto habrá señalización hacia un vial alternativo, al igual que en los ramales del lado derecho, donde se propondrá a los conductores emplear las salidas anterior, en Boiro, o posterior, en el sur de A Pobra.
Del 5 al 8 se ejecutarán trabajos a la altura del enlace sur de la villa pobrense, en el ramal de conexión con la AC-305. También en este caso, se informará a los usuarios de la autovía de la alternativa que pueden utilizar.
Y los días 9, 10 y 15 están previstas actuaciones en el enlace de Vilariño, en el municipio boirense. Las obras afectarán a los cuatro ramales, por lo que se establecerán itinerarios alternativos por los enlaces anterior, en Taragoña, y posterior, a la altura del polígono de Espiñeira.
La situación del pavimento de la autovía empeoró notablemente durante el invierno, debido a las intensas lluvias que afectaron a la comarca. Existen baches de importantes dimensiones en numerosos puntos y también es habitual la formación de grandes bolsas de agua.