La excavación en A Corte do Santo saca a la luz una antigua estructura, cerámica y losas
Barbanza
Estos hallazgos ayudarán a datar el origen de este eremitorio de A Pobra
20 Jul 2024. Actualizado a las 19:43 h.
La prospección arqueológica que esta semana se desarrolló en A Corte do Santo, en A Pobra, ha sacado a la luz parte de una estructura de grandes dimensiones con unos muros graníticos de 90 centímetros de grosor y varios metros de largo, además de restos de cerámica y losas. Estos descubrimientos son muy importantes puesto que los trozos de esta roca no son típicos de esta zona, según destacó el investigador que dirigió la actividad, Mario Ramos.
Además, otra de las conclusiones a las que se ha llegado es que la comunidad que habitó esta parte de la sierra del Barbanza cercana al río Pedras decidió abandonar este espacio a conciencia. «Colleron todo o que tiñan e marcharon», señaló el arqueólogo, que apuntó que estos antiguos habitantes tenían nociones básicas de cantería y construcción y que incluso pudieron levantar una pequeña presa en el río para coger agua dulce y pescar truchas.
Aunque la hipótesis inicial era que este posible eremitorio estuvo habitado entre finales de la Alta Edad Media y la Plena Edad Media, ahora se abren otras opciones. El objetivo de la investigación será conocer mejor este yacimiento y establecer su origen en la línea cronológica, unas conclusiones que saldrán a la luz en septiembre, en una nueva edición de las jornadas A Pobra do Caramiñal no Tempo.
Esta iniciativa fue impulsada por el Concello pobrense en colaboración con un equipo del Laboratorio de Arqueoloxía Medieval de la Universidade de Santiago, y se enmarca dentro del proyecto Ecoloc, que cuenta con fondos del Ministerio de Ciencia, Innovación e Universidades. El alcalde y concejal de Patrimonio, José Carlos Vidal, reconoció la gran importancia de estos hallazgos y no descartó realizar una segunda prospección arqueológica en esta zona.