La Voz de Galicia

Tres trabajadores heridos por la explosión de un depósito en la nave de Rotogal en Boiro

Barbanza

A. Gerpe /  Ribeira Ch. Rodríguez Ribeira

Uno de los operarios fue evacuado en helicóptero al hospital Clínico de Santiago

28 Aug 2024. Actualizado a las 20:31 h.

Tres trabajadores resultaron heridos por una explosión de un depósito en la nave de la empresa Rotogal en el polígono de Espiñeira, en Boiro. El accidente se produjo pasadas las 15.00 horas, cuando una fuerte detonación hizo saltar todas las alarmas en la fábrica, dedicada a la elaboración de productos plásticos. Al parecer, un error humano al colocar una manguera detonó en el siniestro laboral. Según las primeras informaciones, el accidente tuvo lugar en una máquina de inyectado de poliuretano en la que se estaba trabajando con socianato y poliol.

Al situarla en la zona incorrecta se produjo una reacción química que derivó en una potente detonación. A consecuencia de la explosión, el depósito salió despedido varios metros en vertical. Fuentes de la empresa apuntaron que cada área de inyección está «perfectamente señalada» con un sistema de colores que indica en donde debe ir cada manguera. Asimismo, apuntaron que en 24 años de existencia de la factoría es la primera vez que ocurre un incidente de semejantes características.

En el lugar tan solo se encontraban tres operarios. Todos resultaron heridos, aunque tan solo uno de ellos tuvo que ser evacuado a un centro sanitario. El trabajador fue trasladado al hospital Clínico de Santiago de Compostela en la aeronave medicalizada H3 en estado de inconsciencia. A las pocas horas recibió el alta médica.

Hasta el lugar acudieron la Guardia Civil, la Policía Local, Protección Civil, Urxencias Sanitarias de Galicia y los bomberos de Boiro, que fueron movilizados para constatar que no hubiese ningún tipo de foco incendiario. Después de la emergencia la actividad en la empresa se sigue desarrollando de forma habitual. Al polígono industrial de Espiñeira también se desplazó para interesarse por lo ocurrido el alcalde de Boiro, José Ramón Romero. La Guardia Civil investiga las circunstancias en las que se produjo el siniestro.

 


Comentar