Sanidade confirma que el brote de gastroenteritis de Outes afectó a cerca de 130 vecinos del municipio
Barbanza
El Concello de Outes mantendrá la prohibición de consumir agua de la traída hasta confirmar que el episodio contaminante desapareció completamente y aplaza la Festa dos Maiores
22 Oct 2024. Actualizado a las 15:23 h.
Este martes se cumplirá una semana desde que el Concello de Outes decretó la prohibición de consumir agua de la traída por su posible vinculación con un brote de gastroenteritis que se detectó en el municipio y afectó a más de medio centenar de vecinos. Ese mismo día tanto el ejecutivo local como la Consellería de Sanidade realizaron analíticas en el suministro, que el pasado viernes confirmaron que había un episodio contaminante del que todavía no se sabe a ciencia cierta el origen, ya que no se descarta que pudiera haber sido causado por las fuertes lluvias de los últimos días.
En las jornadas siguientes al martes, tanto el Ayuntamiento como la Xunta volvieron a tomar pruebas del suministro de la red municipal de agua, y estas han ido dando mejores resultados, demostrando que el foco contaminante ha remitido. Sin embargo, el alcalde de Outes, Manuel González, explicó que como medida de precaución se mantendrán las restricciones hasta demostrar que el episodio se ha dado por finiquitado completamente.
Camión cisterna
Al mismo tiempo, se mantendrá estacionado en la plaza del Bosque el camión cisterna que abastece de agua a aquellos vecinos que no cuentan con pozo propio o no están conectados a una traída comunitaria. Desde el Concello esperan que en los próximos días se ponga fin a esta situación y se pueda restablecer la normalidad.
Desde el centro de salud de Outes informaron al alcalde que los casos de gastroenteritis han ido a menos y parece que la situación está controlada. Recordó que ningún enfermo tuvo una sintomatología grave, pero también pidió extremar las precauciones mientras no se confirme que este episodio se ha dado por zanjado completamente.
Por otra parte, el Concello ha decidido aplazar la Festa dos Maiores «co obxectivo de velar pola saúde da terceira idade». La cita se pospone hasta «novo aviso» a la espera de que Sanidade concluya las analíticas pertinentes «e se levante a prohibición de consumo de auga».
La Administración local indica que con esta medida se busca celebrar «coa maior brevidade posible» el encuentro de mayores de este año «baixo as mellores condicións sanitarias posibles». Las reservas que ya estén hechas se mantendrán, por lo que no será necesario volver a anotarse cuando haya nueva fecha.