La Xunta invierte más de un millón de euros en mejorar las conexiones de bus del área de Barbanza con Santiago
Barbanza
Las obras se desarrollarán a lo largo de la la AC-305, AC-550 y AC-553 a su paso por Noia, A Pobra, Boiro, Carnota, Dodro, Muros, Outes, Porto do Son, Rianxo y Ribeira
21 Nov 2024. Actualizado a las 16:25 h.
La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el acuerdo de aprobación de un proyecto para mejorar la accesibilidad y conexión de 62 paradas de autobús de la AC-305, AC-550 y AC-553 hacia Santiago de Compostela. Las obras, que supondrán una inversión de más de un millón de euros, se desarrollarán a lo largo de las citadas carreteras autonómicas a su paso por Noia, A Pobra, Boiro, Carnota, Dodro, Muros, Outes, Porto do Son, Rianxo y Ribeira.
La aceptación definitiva del proyecto por parte del Consello da Xunta lleva aparejada la declaración de utilidad pública, por la que se autoriza la ocupación urgente de 29 fincas necesarias para llevar a cabo la intervención. La superficie de expropiación es de 360,32 metros cuadrados.
Está previsto que la Administración autonómica convoque el levantamiento de actas previas durante el primer trimestres del 2025, para poder licitar las obras a lo largo del año. La intervención cuenta con financiación de los fondos europeos Feder 21/27.
En concreto se actuará en seis paradas de Noia, tres de A Pobra, seis de Boiro, cinco de Carnota, dos de Dodro, 11 de Muros, otras tantas en Porto do Son y Ribeira, cuatro en Outes y tres en Rianxo.
Los trabajos consistirán en la mejora de los espacios para los autobuses y sus cuñas de entrada y salida. También se intervendrán los itinerarios peatonales alrededor de las paradas. Asimismo, se adecuara el drenaje del trazado actual con la instalación de canales, muros y barandillas metálicas, entre otros.