La Voz de Galicia

Grito unánime contra la violencia machista en una Barbanza teñida de morado

Barbanza

m. x. blanco ribeira / la voz

Actos del 25N en Barbanza

La conmemoración del 25N incluyó concentraciones, lecturas de manifiestos e intervenciones de carácter artístico

26 Nov 2024. Actualizado a las 18:24 h.

En la calle, con concentraciones, lecturas de manifiestos e intervenciones de carácter artístico, Barbanza conmemoró el 25N lanzando un grito unánime contra la violencia machista. El color lila fue el predominante en unas actividades a las que se sumaron los escolares, que en algunas localidades adquirieron un papel protagonista.

Ocurrió en Ribeira donde, convocados por el Concello, alumnos de diferentes centros se dieron cita en la carpa de la calle Galicia para colgar de un olivo 54 nombres, correspondientes a las mujeres y niños que fueron asesinados en el último año. El alcalde, Luís Pérez, y representantes de los diferentes partidos leyeron un manifiesto.

Posteriormente se descubrió, en la escultura Columna das vidas fendidas que se encuentra en la plaza del concello, una placa en memoria de Andrea Yturry, asesinada en Palmeira por su pareja en marzo, y del resto de víctimas, con el mensaje «Somos o berro das que non teñen voz». Este homenaje contó con la intervención de representantes de Mulleres en Acción, la asociación organizadora, y con la presencia de familiares de Andrea.

Los estudiantes también se erigieron en protagonistas del acto promovido por Servizos Sociais de Noia. Un grupo de alumnos del María Assumpta realizaron una intervención artística, los del Campo de San Alberto leyeron un manifiesto y presentaron un proyecto realizado con lápidas en memoria de las víctimas y los del Virxe do Mar recitaron poemas. En representación del Jaime Balmes alzó la voz Breixo Rey, que interpretó una canción compuesta por él. Desde hace unos días, establecimientos hosteleros y comerciales lucen carteles morado con el lema Noia di non á violencia de xénero. Además, hasta el 28 sigue abierto el plazo para participar en el concurso fotográfico Rachando co medo.

En Outes, estudiantes del instituto se sumaron a la concentración realizada a las puertas de la casa consistorial. Tras un minuto de silencio, el alcalde, Manuel González, tomó la palabra para dar cuenta del compromiso del Concello en la lucha contra la violencia machista y para referirse a la importancia de sensibilizar a la población para poner fin a esta lacra. Los presentes recibieron paraguas que tiñeron de morado la estampa.

 

Mensajes en pétalos

Este color estuvo presente en el acto celebrado en Lousame. Sobre cartulinas lilas, alumnos del Cernadas de Castro y usuarios de Amicos y Misela, pegaron pétalos con mensajes contra la violencia machista. La concentración comenzó en el exterior de la casa consistorial, pero la lluvia provocó que la lectura del manifiesto, a cargo de la concejala Silvia Agrafojo, tuviera lugar en el interior. «A violencia exercida contra a muller non é un problema alleo ás nosas vidas, é unha demostración indigna e impropia do ser humano que se reproduce a nivel mundial», señaló.

En Boiro fueron usuarias de Ambar, concretamente de su grupo artístico, las que se sumaron a la conmemoración del 25N promovida por el Concello, regalando a los presentes As paisaxes de Camille, una acción sobre la lucha contra la violencia de género. El acto incluyó la lectura de un manifiesto a través del cual, el ejecutivo reafirmó su compromiso en la lucha contra los malos tratos: «Debemos denunciar e actuar ante calquera manifestación de violencia machista, especialmente no eido educativo, na mocidade e na terceira idade».

La plaza Castelao de Rianxo también fue escenario de una concentración, a la que se sumaron miembros de la corporación, trabajadores municipales y vecinos. Los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas. El acto incluyó la lectura de una declaración institucional.

 


Comentar