La Voz de Galicia

Los originales montajes navideños de Bealo y Carreira

Barbanza

m. x. blanco ribeira

Belenes de Carreira y Bealo

La localidad boirense tiene un árbol hecho a ganchillo y la ribeirense, un belén de troncos

16 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.

A lo largo y ancho de Barbanza pueden verse esta temporada numerosos belenes, montados tanto por Concello como por asociaciones, parroquias y algún que otro particular. Los hay que destacan por su singularidad. Es el caso de los que fueron inaugurados en las localidades de Bealo (Boiro) y Carreira (Ribeira). En ambos casos, los vecinos son los impulsores de los montajes.

En Bealo, un grupo de aficionadas al ganchillo volvieron a cumplir con la tradición de montar un gran árbol engalanado con cientos de coloridos paños hechos por ellas. La novedad de esta edición fue la instalación de las figuras de San José y la Virgen, con ropas también de hilo, a las que el próximo día 25 se sumará la figura del Niño Jesús.

La inauguración del montaje tuvo lugar el domingo al mediodía e incluyó una bendición a cargo del párroco local, Juan Carlos Martínez. El mismo día abrió sus puertas el belén que se encuentra en el local parroquial. Se trata de una instalación que fue donada en el 2018 por el artesano rianxeiro Vicente Jesús González. Está inspirada en un poblado hebreo de Nazaret y cuenta con unas figuras muy antiguas. El particular arranque de la Navidad de Bealo concluyó con la degustación de unos pinchos.

 

Montaje de troncos

También le dieron la bienvenida a las fiestas los vecinos de Carreira. Unas 400 personas se dieron cita la noche del sábado en el entorno de la capilla de A Guía con motivo de la inauguración de un belén que han confeccionado un grupo de ciudadanos con la ayuda de dos artistas: Suso Paz y Pilar Sampedro. La particularidad de este montaje es que todas las figuras están realizadas a partir de troncos de madera.

Para el encendido del alumbrado del belén y de su entorno, hasta Carreira se desplazó un singular personaje, El Grinch. Los actos culminaron con la tirada de fuegos artificiales y la degustación de una chocolatada. Como en ediciones anteriores, el arranque de la Navidad tuvo carácter solidario en esta localidad ribeirense. Los promotores de la cita vendieron rifas para el sorteo de regalos donados por diversas empresas, lo que permitió reunir 1.150 euros. Dicha cantidad irá a parar a la hucha de la asociación Art for Dent.


Comentar