El gobierno de A Pobra plantea el cierre del Fernández Varela para agrupar al alumnado en Bandaseca
Barbanza
La propuesta genera rechazo entre padres y docentes
20 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.
A las puertas del colegio Fernández Varela de A Pobra se desplegó ayer una pancarta con un claro mensaje de rechazo al cierre de este centro de educación infantil, una posibilidad de la que se empezó a hablar hace unas semanas y que el gobierno local tiene el firme propósito de llevar a cabo. La idea del ejecutivo pobrense es trasladar al alumnado al Salustiano Rey Eiras, donde hay un edificio que en la actualidad está vacío y tiene capacidad para acoger al medio centenar de escolares del Fernández Varela, y de este modo disponer de la parcela que ocupa este recinto para el futuro centro de salud de la localidad.
Esos son los planes del gobierno local y, como explicaba la edila de Educación, Amparo Cerecedo, van más allá de una cuestión de voluntades. De hecho, la posibilidad del traslado del alumnado del colegio de infantil a Bandaseca se habló ya en una reunión con la Xefatura de Educación y ambas Administraciones coinciden en que el cambio sería positivo. No opinan lo mismo el claustro de profesores del Fernández Varela ni los padres de los escolares.
Mayoría en contra
Una representación de los progenitores se concentró a las puertas del recinto para mostrar su rechazo al traslado y mostrar su malestar «por la formas y ocultación de información al respecto». Sobre esto, explicaron que tras tener conocimiento de las intenciones del Concello solicitaron una reunión con sus responsables en la que se explicó la situación. Tras ella, se realizó una encuesta entre las familias para conocer su opinión «y solamente una persona votó a favor del cierre y traslado, siendo la mayoría contraria al mismo». Añadieron que se oponen tanto por la ubicación del Salustiano Rey «como por su proyecto educativo, algo con lo que tampoco está de acuerdo el equipo docente». Rechazan además que el Fernández Varela esté infrautilizado: «No hay ninguna aula vacía, se utilizan todas para los distintos proyectos educativos que tiene en marcha el centro».
Por su parte, Amparo Cerecedo explicó la cronología de las reuniones que han mantenido tanto con Educación como con los claustros y las AMPA de los distintos centros, y tras escuchar las opiniones de las partes se reafirma en que el traslado es la mejor decisión: «Consideramos que o cambio supón melloras tanto a nivel das instalacións, como de proxecto educativo, porque por riba de todo está a educación dos cativos. Seguimos sen ver argumentos que nos motiven a dar marcha atrás e vemos que é positivo para toda a comunidade educativa e para os nenos».
En este sentido, señaló que el traslado estaría supeditado al compromiso de que se realicen mejoras tanto en el Salustiano Rey, donde se habilitaría espacio para el comedor y los servicios de conciliación, como en el Pilar Maestu. Estas cuestiones son las que el ejecutivo pretende negociar con la Consellería, que de entrada se ha mostrado dispuesta a darles luz verde.