La Voz de Galicia

El Concello de Muros ofrece la antigua lonja para albergar la nueva sede del juzgado

Barbanza

CHRISTOPHER RODRÍGUEZ RIBEIRA / LA VOZ
La antigua lonja sirve de almacén para el Servizo de Obras.

La alcaldesa, María Lago, supedita la cesión del inmueble a la creación de un punto de encuentro familiar en la villa

09 Jan 2025. Actualizado a las 05:00 h.

Disponer de un edificio judicial independiente es una de las reclamaciones históricas en el seno de la abogacía de Muros. El juzgado, actualmente emplazado en las dependencias del consistorio muradano, viene asumiendo en los últimos años una carga de trabajo cada vez mayor por la que abogados y funcionarios reclaman soluciones logísticas para asumirla con garantías. Entre ellas, además de más personal, solicitan mudarse a una nueva sede. A este respecto, el Concello de Muros, ante el interés de Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y Xunta en satisfacer la demanda, ha ofrecido el edificio de la antigua lonja para que sea habilitado como juzgado.

Según explicó la alcaldesa, María Lago, es la segunda propuesta sobre este tema que su gobierno realiza a la Administración autonómica. La primera fue la de una parcela situada en la salida de Muros hacia Louro. Se trata de un área contemplada en el PXOM para albergar un edificio dotacional. Sin embargo, el criterio de la Dirección Xeral de Xustiza prefiere que las sedes judiciales estén emplazadas en los cascos urbanos de las villas, además de que puedan habilitarse para ello edificios ya construidos.

Por ello, María Lago ha puesto sobre la mesa la posibilidad de ceder a la Xunta la antigua lonja del municipio, que en la actualidad se utiliza como almacén para el Servizo de Obras. La regidora asegura que la propuesta fue bien recibida por el director xeral de Xustiza, José Tronchoni, y que se encuentra a la espera de obtener una respuesta oficial.

«No caso da parcela, xa existe un proxecto e no plan de ordenación está reflectido como espazo para un edificio de carácter público. O que si, habería que reformular a idea inicial para adecuala a un edificio xudicial», explica Lago.

Pese a hablar de la predisposición del Concello para que Muros cuente con una nueva sede para su juzgado de primera instancia e instrucción, María Lago supedita la cesión del espacio a la Xunta a mejoras en el servicio en el partido judicial. Además de un mayor número de funcionarios, la alcaldesa propondrá la creación de un punto de encuentro familiar en la villa: «É un servizo indispensable e o máis próximo que temos está en Santiago de Compostela».

El cine París

En cuanto a la posibilidad comentada desde hace años de que la nueva sede judicial estuviese en el reformado cine París, la regidora explica que se trata de «unha alternativa totalmente desbotada» por su equipo. Dice que el proyecto fue propuesto por el anterior ejecutivo y que en la actualidad hay otros planes para el edificio.

«Queremos que o cine París sexa o novo auditorio. Creemos que o que temos xa se queda pequeno e pode ser unha oportunidade para dar vida a esa zona do casco urbano. Non podemos executar toda a intervención de golpe, pero desexamos ter un auditorio en condicións», señala.

Por otro lado, Lago comenta que el emplazamiento del inmueble cuenta con algunas limitaciones para albergar un juzgado. Refiere, en concreto, la poca discreción con la que se contaría al acceder al edificio, tanto para detenidos, agentes y demás personas que acudan a sus dependencias. Cree que este requisito se cumple en la antigua lonja, que cuenta con dos accesos y está algo más apartada. Además, se sitúa a escasos metros del consistorio y del centro urbano, lo que facilitaría gestiones y trámites.


Comentar