Ponte Beluso recupera la imagen de Santa Rita, robada en octubre
Barbanza
Estreno de la imagen de Santa Rita en Ponte Beluso
Una familia donó una nueva figura que ya luce en la ermita
13 Jan 2025. Actualizado a las 05:00 h.
El ambiente festivo se apoderó este domingo del núcleo boirense de Ponte Beluso. La fecha no coincidía con celebración popular alguna, pero los vecinos se congregaron al mediodía en torno a la pequeña ermita situada en el lugar con el propósito de conmemorar un hecho especial, el regreso de la imagen de Santa Rita, que había sido robada el pasado mes de octubre.
No es que se recuperara la talla, sustraída junto con otros objetos como una cruz y un rosario sustentados por otra figura de piedra, ramos de flores y material de limpieza; sino que una familia del lugar decidió hacerse cargo del coste de la imagen para que todos los feligreses pudiera seguir venerándola. Estos benefactores prefirieron mantenerse en el anonimato, por lo que no cobraron protagonismo alguno durante los actos que se celebraron en la capilla.
La celebración consistió en una misa oficiada por el párroco de Beluso, Juan Carlos Martínez, que durante la ceremonia fue dando paso a distintos feligreses que quisieron participar en la liturgia dando voz a varios textos de carácter religioso. También tuvo su minuto de gloria Jose Lorenzo Otero, un vecino de 93 años que recibió un obsequio como recompensa por el trabajo que viene realizando para mantener cuidado el lugar y las numerosas ofrendas que recibe Santa Rita, patrona de los imposibles.
En el transcurso de la misa, Juan Carlos Martínez procedió a la bendición de la nueva imagen que, al término de la ceremonia, fue colocada en el hueco de la pared que hasta octubre ocupó la talla original, tarea de la que se encargó José Manuel Fernández Piñeiro, sacristán de Bealo y el encargado de la organización de los actos. Para evitar el robo de la estatua, esta fue protegida con una reja metálica.
Entre las personas que se dieron cita en el lugar se encontraban varios miembros de la corporación municipal boirense, encabezados por el alcalde, José Ramón Romero. También asistieron integrantes de la comisión de fiestas de Bealo y las personas que se encargan de adecentar el entorno de la iglesia parroquial.