La Voz de Galicia

Sebastián Lago: Un campeón que se prepara en una pequeña habitación de su casa

Boiro

Fran Brea Ribeira / La Voz culturista
Sebastián Lago posa con los trofeos conseguidos en el nacional norte en el cuarto que habilitó para entrenarse

El boirense ganó tres títulos en el último campeonato del norte de España de fisioculturismo y fitness

17 Jun 2021. Actualizado a las 10:18 h.

El confinamiento hizo que a los deportistas no les quedara más remedio que entrenar en casa. Muchos optaron por comprar material, aunque escaseaba, para no perder la forma. Después, las restricciones de aforo y la obligación de llevar mascarilla en los gimnasios provocó que algunos que compiten a alto nivel no se sintieran cómodos.

Fue el caso del boirense Sebastián Lago: «Compré un banco para pesas, barra para hacer dominadas, discos de hasta 120 kilos... En casa estás más tranquilo y aislado, no hay distracciones», comenta. Eso sí, no todos están listos para ejercitarse en estas condiciones: «Hay que ser constante y disciplinado, pero cuando te gusta el deporte disfrutas, no cuesta hacerlo».

Lago explica que durante su carrera tuvo «preparadores buenos, y se aprende». Este año, él mismo se gestionó los entrenamientos y la dieta: «Tiene que ser todo específico, medido y controlado. Cuando tienes un técnico, él te marca el camino. Si estás tú solo, tienes que ver cómo estás y modificar lo necesario. Es un trabajo doble y tienes que exigirte a ti mismo. Aquí no vale engañar al entrenador».

Lo cierto es que su plan dio resultado, ya que a principios de este mes participó en el Campeonato del Norte de España de Fisioculturismo y Fitness y se hizo con la victoria en la categoría máster de más de 40, en la sénior y en la absoluta. Pero en su vitrina hay más trofeos: cuatro torneos autonómicos, tres del norte de España y un nacional. Además, participó en un europeo en el que logró un meritorio décimo puesto.

De 70 a 100 kilos

Sebastián lleva toda la vida haciendo deporte, pero en sus inicios practicaba atletismo y fútbol: «Con 28 años vi un campeonato de culturismo y me gustó. Antes pesaba unos 70 kilos y ahora, en competición, unos 100 en plataforma». Son disciplinas muy diferentes e «incompatibles por la fuerza. Antes era ejercicio aeróbico y ahora anaeróbico. Hay un cambio brusco en la nutrición y el entrenamiento».

«Hay que ser constante y disciplinado, pero cuando te gusta el deporte disfrutas, no cuesta hacerlo»

Así, poco antes de llegar a la treintena cambió de deporte y empezó a obtener sus mayores éxitos. Todo ello en una disciplina para la que no hay ayudas: «Yo me lo costeo todo y no tiene reconocimiento ni apoyo. Prepararte para el alto nivel es duro».

El próximo objetivo del boirense es la Copa de España, que se celebra en Marbella los días 26 y 27 de junio: «Voy a ganar, luego puede ser que lo haga o no, pero ningún deportista se prepara para perder». Para llevarse la victoria tiene que convencer a los jueces del torneo: «Valoran muchas cosas, como la simetría, la proporción del tren inferior y superior, la línea física, que haya poca grasa en el cuerpo, la puesta en escena, las poses... Depende del criterio que tengan».


Comentar