Olloboi vuelve para crear cantera audiovisual
Boiro
En esta duodécima edición del festival se entregarán cinco galardones diferenciados
03 Jun 2022. Actualizado a las 17:08 h.
La alfombra roja se extenderá nuevamente en Boiro el próximo día 10, con motivo de la gala de entrega de los premios Olloboi, un certamen que busca crear cantera audiovisual y por eso está especialmente dirigido a los centros educativos. En esta edición, la número 12, los promotores persiguen recuperar la normalidad robada por la pandemia, a la que atribuyen que se haya reducido sensiblemente el número de participantes en el concurso.
«O mérito dos traballos que se presentaron é dobre e a escolla foi difícil. O noso obxectivo é recoñecelos dun xeito integral, máis alá das categorías, pois os valores de cada peza son singulares», explicaron desde la organización en el acto de presentación que tuvo lugar en las instalaciones de Asteleiros Triñanes. Allí se dieron cita la concejala de Cultura, María Outeiral; el cineasta y padrino del festival, Eloy Domínguez; y varios integrantes del colectivo promotor, con Ana Moreiras a la cabeza.
«Para o Concello é importantísimo apoiar iniciativas como esta, que aposta pola cultura e sobre todo polo traballo cos rapaces, polo que é para nós un orgullo que Olloboi se leve a cabo ano tras ano en Boiro», apuntó María Outeiral. Eloy Domínguez, por su parte, incidió en la valía de este tipo de acciones, señalando que le dan a los niños «a oportunidade de familiarizarse co cine».
En esta edición, además de los trofeos que se concederán a las distintas categorías, habrá cinco galardones diferenciados: el Peque, que se traducirá en un concierto en el centro ganador; Muchachada, que se hará con un taller audiovisual; +18, que permitirá asistir a un rodaje profesional; Zamburriori, que da acceso al festival Foco de Fuenteobejuna; y Ollocoles, dotado con un lote de libros.
La entrega de los premios, a la que seguirán una cena y una foliada, será el próximo viernes en la Abadía de San Enrique (20.30 horas). Previamente habrá un taller audiovisual, un concierto con Blues do País, un espectáculo a cargo de Peter Punk y un cinefórum con Eloy Domínguez. El colofón llegará a la una de la madrugada en A Pousada, donde Los Jinetes del Trópico pondrán la nota musical a una fiesta.