La Voz de Galicia

Luz verde a la zona azul de Boiro bajo las críticas de convertir el municipio en «un scalextric» y de pecar de «afán recaudatorio»

Boiro

Christopher rodríguez ribeira / la voz
Imagen de archivo de un pleno celebrado este año en Boiro.

El portavoz del PSOE, Luis Ruiz, anunció al final del pleno que no va a presentar su dimisión tras la sentencia favorable a la técnica de Igualdade

22 Dec 2023. Actualizado a las 15:22 h.

La zona azul de Boiro está a punto de convertirse en toda una realidad más allá del pintado de las líneas. El pleno sacó adelante el dictamen inicial sobre la ordenanza de circulación con el apoyo de los concejales del gobierno pese a los votos en contra de PP y BNG. Las formaciones de la oposición se mostraron críticas con la nueva norma, de la que tan solo queda su aprobación definitiva para que se ponga en marcha.

El texto presentado incluye la implantación de la zona azul y reservas de espacio público para estacionar mediante el establecimiento de carga y descarga. Desde el ejecutivo se indica que el propósito es hacer frente a la carencia de espacio público para el aparcamiento. También aborda la propuesta de ordenanza los nuevos sistemas de movilidad personal «que deben encaixarse mediante a normativa municipal».

Raquel Suárez, portavoz del BNG, se mostró vehemente a la hora de explicar el voto negativo de su partido. La nacionalista alegó una falta de consenso con los partidos de la oposición, además de asegurar que el gobierno presidido por José Ramón Romero «converteu Boiro nun scalextric».

También el líder de los populares boirenses, Fernando García Diéguez, reprobó el dictamen centrándose en el tiempo en el que se podrá aparcar en la zona azul y las sanciones que se impondrán a los que superen el límite: «É unha medida recadatoria. Vai haber zonas de máximo 30 minutos e outras de dúas horas. A xente vai ter que estar cun cronómetro para que non a multen».

Por su parte, el portavoz del PSOE, Luis Ruiz, aplaudió el nuevo plan de circulación argumentando que favorecerá a la dinamización del casco urbano: «Xa imos tarde cos comerciantes. A zona azul busca tamén axudar aos veciños do rural que veñen ao centro a facer súas compras e xestións».

Sin dimisión

Tras la aprobación de este punto y del siguiente, relativo a la rebaja del IBI, se votó una moción del BNG para apoyar al pueblo palestino sin que consiguiese los apoyos suficientes. A continuación, Luis Ruiz tomó la palabra para responder a García Diéguez en una pregunta acerca de la sentencia favorable a la técnica de Igualdade que había sido demandada por el Concello.

Ruiz pidió que se dejase de hacer política con las víctimas de violencia machista, además de anunciar que no iba a dimitir tras la resolución judicial tal y como se pedía desde algunos sectores de la oposición, principalmente a través de una conocida cuenta en la red social Facebook.


Comentar