El resurgir del Estrella del Mar, en el aire por discrepancias sobre la concesión
Boiro
El pleno de Boiro votará esta tarde la desestimación de la prorróga de la licencia del restaurante tras ser pasto de las llamas en el 2022
29 Feb 2024. Actualizado a las 14:22 h.
El regreso del Estrella del Mar, restaurante de Boiro que quedó reducido a cenizas en noviembre del 2022, está más en el aire que nunca. En el pleno que se celebrará hoy a partir de las 20.00 horas en la casa consistorial se debatirá la posible desestimación de la prórroga de la concesión del restaurante solicitada por los responsables del negocio. En caso de que la moción salga adelante —algo que es previsible debido a la mayoría absoluta del gobierno—, la idea es sacar a concurso público la explotación del espacio, según señalan desde el Concello de Boiro.
Las mismas fuentes apuntan que la concesión fue otorgada en el año 1993 por la Administración local y que la licencia es «improrrogable». El terreno fue gestionado por Costas de Galicia hasta el 2022, cuando pasó a ser responsabilidad municipal. Con carácter retroactivo, se considera el 2005 como el año de referencia en el que pasó a ser del ayuntamiento.
Además, explican desde el Concello, existe un proceso contencioso-administrativo abierto iniciado por la propiedad del negocio por una presunta deuda de 65.000 euros derivada de un malentendido de competencias.
Posibilidad de renovación
Por su parte David Rodríguez, responsable del Estrella del Mar, indica que en el pliego que fue entregado en el 1993 se refleja que la concesión podía ser revisada una vez pasasen 15 años. Asegura también que tuvieron que regularizar la situación por una revisión del deslinde de Costas y que, a su juicio, los 30 años deberían empezar a contar desde el 2005, cuando consta que el terreno pasó a ser del Concello: «Penso pelexar o asunto e chegar ata o final. Sufrimos un incendio e quedámonos sen nada. É o mínimo que podemos facer».
En cuanto a la posibilidad de que el espacio salga a concurso público, fuentes municipales aseguran que, en caso de que se apruebe en pleno, no hay todavía una fecha prevista para su publicación: «A concesión poñía que unha vez acabase o prazo o terreo debería estar nas mesmas condicións que ao seu inicio. O incendio causou que iso non sexa así nestes momentos».