Un incendio quema parte de un piso de Boiro dos horas antes del desahucio de su inquilino
Boiro
Natalia Silva, propietaria del inmueble, denuncia que las llamas fueron provocadas intencionadamente. La Policía Judicial de la Guardia Civil de Noia investiga lo ocurrido
07 Mar 2024. Actualizado a las 18:08 h.
La Guardia Civil investiga las causas de un incendio de un piso de Boiro que iba a ser desalojado ayer por orden judicial. Su inquilino, que iba a ser desahuciado dos horas después de que se declarasen las llamas, tuvo que ser rescatado por los bomberos de los parques de Boiro y Ribeira al quedarse atrapado en el apartamento en el que se declararon las llamas.
El fuego se inició cerca de las 7.45 horas en un inmueble situado en la calle Pesqueira, en la parroquia de Santa María do Castro. Fue el propio residente del piso el que dio la voz de alarma al 112, alertando del incendio y de que se había quedado atrapado en el piso. El hombre pedía auxilio desde una ventana cuando los equipos de emergencias llegaron al lugar al verse incapaz de salir debido a la intensa humareda que afectaba a la totalidad de la vivienda.
Los bomberos consiguieron acceder al apartamento con rapidez rompiendo la puerta principal para liberar al afectado. Un equipo del 061 atendió al hombre, natural de Boiro, en el lugar antes de darle traslado en ambulancia al Hospital de Barbanza debido a que había sufrido una intoxicación por el humo. El edificio tuvo que ser desalojado por precaución.
Tras el rescate los servicios de emergencia terminaron de refrigerar la zona y de ventilar el inmueble, dando por solventada la intervención cerca de una hora después de que se originase el fuego. Además de los bomberos, también acudieron hasta el lugar la Policía Local, Protección Civil, la Guardia Civil y el 061.
El dormitorio principal fue la estancia más afectada por las llamas, aunque también se registró un foco en una habitación adyacente. La gran acumulación de humo afectó a todo el inmueble, dejando inservibles numerosos efectos, pese a no haberse quemado.
Posible intencionalidad
La Policía Judicial de la Guardia Civil de Noia acudió al apartamento una vez extinguido el incendio para realizar la primera inspección ocular y comenzar las pesquisas para esclarecer las causas del incidente. La presencia de dos focos de fuego en distintas habitaciones y la naturaleza de las quemas son los aspectos clave que están siendo investigados por los agentes del instituto armado.
La propietaria del apartamento, Natalia Rivas, denunció los hechos en el cuartel de Boiro, acusando a su inquilino de haber provocado el incendio para evitar el desahucio. Asegura que el lanzamiento estaba fijado para las 10.00 de este jueves, después de una dura batalla judicial contra el hombre que terminó siendo rescatado.
«A finais de setembro do 2021 alugueille o piso e entregueille as chaves. Díxome que estaba pasando por unha mala situación e que non podía pagarme os cartos da fianza. Pasaron as semanas e os cartos seguían sen chegar ata que en abril do 2022 puxen o asunto en coñecemento do xulgado», explica Rivas.
Tras esto, siempre según el testimonio de la arrendadora, todo fueron trabas en el procedimiento judicial. Aplazamientos de vistas por falta de abogados de oficio para su inquilino y una denegación de su solicitud de desahucio fueron lo que precedió a que finalmente le dieran la razón en la sede compostelana de la Audiencia Provincial de A Coruña.
«A notificación chegou en outubro e o lanzamento estaba fixado para o 29 de febreiro. Soamente me chegou a pagar un mes dende que lle aluguei o apartamento. Acordamos deixarlle unha semana máis. Dúas horas antes de que tivese que marchar, avisáronme de que estaba ardendo o piso porque lle prendera lume el», sentencia.
Silva todavía no ha cuantificado el valor monetario de las pérdidas ya que, además de lo afectado por el fuego, el humo hizo estragos en todo el inmueble: «O peor está no dormitorio, pero fastidiouse todo. Instalación eléctrica, ventanas, paredes... Está todo negro».